Opciones seguras y gratuitas de mensajería instantánea para reemplazar a WhastApp

Ante la iniciativa de cambiar sus condiciones y políticas, la aplicación generó la migración masiva de sus usuarios hacia sus competencias. Aquí un listado de las recomendadas en caso de tener interés en reemplazarla.

En enero pasado, la app de mensajería más utilizada del mundo intentó actualizar sus políticas de privacidad y términos de servicio. Algo que fue muy mal visto por los usuarios, que a partir de las notificaciones que recibieron, decidieron migrar masivamente a otras plataformas, obligando a la empresa a dar marcha atrás y postergar dichos cambios hasta mayo.

Aquí una síntesis de los pros y contras de algunas aplicaciones similares a WhastApp, que pueden servir a las pymes para mantenerse conectadas de una manera rápida y ágil con sus clientes y equipos.

Signal

Es una app disponible en iOS y Android, cuya principal característica y con la que pretende alejarse de su competencia, es su énfasis en la privacidad y seguridad. Lanzada en 2014, a la fecha no posee la cantidad de usuarios con los que cuenta su rival, lo que representa uno de sus puntos débiles. Además, WhatsApp admite videollamadas grupales de ocho participantes, mientras que en Signal pueden participar cinco a la vez.

Por otro lado, los grupos de Signal son un poco más configurables y admiten hasta 1.000 miembros, mientras que en WhatsApp el máximo son 256 personas.

Signal posee una versión para PC, como WhatsApp, pero tras la vinculación inicial no se necesita mantener el móvil conectado para usarla.

En conclusión, Signal tiene todos los elementos de privacidad que posee WhatsApp y más, con la promesa de seguir trabajando para reducir todavía más los metadatos de los usuarios.

Telegram

El rechazo masivo a las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp ha situado a esta app como su alternativa más popular.

Una de sus características principales, es que al igual que WhastApp dispone de cifrado de extremo a extremo, aunque hay una diferencia muy importante: en WhatsApp está activado de forma predeterminada en todos los chats, mientras que en Telegram solo en los chats secretos. Los chats normales de Telegram siguen estando cifrados, pero no de extremo a extremo.

WhatsApp es más seguro en su uso normal gracias al cifrado de extremo a extremo, aunque los chats privados de Telegram añaden una capa de seguridad opcional que no se puede conseguir en WhatsApp de ningún modo, con teclado en modo incógnito, protección contra capturas de pantalla y mensajes autodestruíbles.

Un punto débil de esta app es que no tiene la opción de realizar videollamadas. Pero a su favor podemos destacar que posee una versión para PC, y al igual que Signal, una vez hecha la vinculación inicial no se necesita volver a realizarla ni mantener el móvil conectado para usarla.

Session

Es una aplicación de mensajería instantánea privada, que no requiere una cuenta para funcionar (no hace falta ni usuario ni teléfono), todas las conversaciones se cifran de extremo a extremo, no se envían metadatos, sus servidores están descentralizados y está desarrollada en código abierto.

A pesar de que el principal enfoque es la seguridad y la privacidad, Session es una aplicación de mensajería que no se queda solo en los mensajes, ya que ofrece una gran variedad de funciones adjuntas: chats en grupo de hasta 10 participantes; chats públicos (sin protección de metadatos); envío de mensajes de voz y puede utilizarse en la PC y el celular a la vez. Además, pueden activarse los mensajes que se autodestruyen luego de pasado un tiempo.

La app funciona perfectamente, aunque los usuarios que la utilizan son muy reducidos, por lo que resulta algo complicado añadir contactos.

Como decimos a menudo, las opciones existen, solo hay que tomarse tiempo para conocerlas y despejar dudas de cuál cubrirá mejor las necesidades que poseemos.

Por lo pronto, WhastApp retrasó sus modificaciones hasta mayo, dando un tiempo extra para definir sus cambios, así como para que sus usuarios decidan si quieren continuar utilizándola o reemplazarla.