La Cámara de Comercio de Resistencia rumbo a sus 100 años

El 26 de marzo la Cámara cumple 99 años. En un año donde las esperanzas se renuevan para las pymes, el equipo de la Institución ya se encuentra trabajando en diversas acciones para celebrar junto a sus socios este importante evento. Videoconferencia, maratón y muchas novedades en este nuevo festejo.

El 26 de marzo la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia cumple 99 años. Un nuevo aniversario de la conformación de aquella primera Comisión Directiva en 1922, con valientes y decididos empresarios del rubro industrial y comercial, que sembraron los cimientos de una incesante multiplicación de acciones e iniciativas que resultarían en Resistencia como capital neurálgica del comercio del noreste del país.

En aquel momento, el propósito de la Entidad, en el marco de esta pequeña ciudad increíblemente pujante y vigorosa que comenzaba a crecer de manera sostenida, se enmarcó en la gestión gremial y prestación de servicios a los empresarios asociados a ella. Algo que se fue perfeccionando y se mantuvo con el tiempo, hasta convertirla pronto en una de las Instituciones empresariales destacadas a nivel país.

Cabe resaltar, que al surgir, la Cámara se denominó “Cámara de Comercio e Industria del Chaco”, algo que con el pasar del tiempo, y el crecimiento mismo de la actividad gremial en la provincia, impulsado también por esta, decantó en su nombre y alcance como lo conocemos hoy.

Edificio histórico

Uno de los principales logros que permitió a la Cámara continuar posicionándose como pionera en el país, fue la construcción del edificio donde funciona actualmente.

En el año 1972, en asamblea, se autorizó la construcción del edificio propio, que contaría con planta baja y cinco pisos. Una primera etapa se inauguró en 1973 y finalmente, en 1974 quedó terminado.

La creación de este espacio propio demandó esfuerzos, tanto a socios como a dirigentes, que al final fueron compensados, consiguiendo una verdadera “Casa de los comerciantes resistencianos”. A la fecha, el edificio ha sufrido múltiples modificaciones, pero siempre manteniendo su emblemática fachada y altura, que permite divisarlo a lo lejos, conformando el paisaje cotidiano y tradicional de la ciudad.

Un año difícil

De cara a un nuevo aniversario, y realizando un balance del año que pasó, el presidente de la Cámara, Martín Giménez, reconoció que “el año pasado fue un año difícil, distinto, donde la pandemia nos pegó a todos y lamentablemente muchos comercios y pymes de Resistencia tuvieron que cerrar sus puertas. En concordancia con esta situación, desde la Cámara trabajamos más que nunca, porque tuvimos que gestionar a diario y atender las necesidades de nuestros socios”.

“Ahora seguimos trabajando y apuntamos plenamente a la recuperación. Tenemos planificadas diversas acciones, entre las cuales hay campañas para reactivar y potenciar las ventas, algo que nos parece fundamental. En esto, como durante el año pasado, y desde siempre, contamos con el apoyo de pilares fundamentales, como son la Federación Económica del Chaco (FEChaco), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin dudas esto representa una de las grandes fortalezas de nuestra Institución y siempre lo agradecemos”, agregó.

En cuanto al aniversario inmediato de la Cámara, Giménez aseguró que “es un orgullo estar en el camino al centenario y formar parte como Comisión Directiva de este momento histórico de la Institución”.

99° Aniversario

Para celebrar el 99° Aniversario de la Cámara, se organizaron actividades de diferentes índoles, entre las que se encuentra la videoconferencia denominada “De la economía pandémica a la electoralista”, a cargo del economista Santiago Bulat y auspiciada por la CAC.

Consultado por esta charla, Bulat explicó: “En el encuentro presentaré cuáles son las perspectivas para 2021 en materia de crecimiento económico, tipo de cambio, inflación y el sector externo. El gobierno apunta a lograr un plan electoral, que aumente la demanda a partir de un incremento en los salarios, pero el margen para ser expansivos es cada vez más acotado”.

“La postergación del acuerdo con el FMI está generando distorsiones en los bonos que hoy cotizan por debajo de sus precios previos a la reestructuración de deuda. De no llegar a un acuerdo con el Fondo, las presiones cambiarias continuarán siendo elevadas y la inversión no va a traccionar la economía si los incentivos no cambian”.

“Además, la inflación continuará siendo elevada y aunque el gobierno espera que sea del 29%, el mercado está observando que será más cercana al 50% para este año. Para lograr bajar estas expectativas, el gobierno atrasará el tipo de cambio a costa de una mayor brecha y pérdida de reservas internacionales. Si los precios del agro se sostienen, entonces podrá sostenerse este esquema hasta las elecciones, aunque no sea lo deseable para el largo plazo”.

Para finalizar, el economista aseguró: “La recuperación de la economía no logrará volver a los índices del año 2019, y la recuperación no será homogénea. Los sectores que crecerán serán los asociados a distorsiones sobre el tipo de cambio, aprovechando su atraso, como por ejemplo la industria automotriz o la construcción, cuyos materiales se encuentran dolarizados al tipo de cambio oficial. No hay margen para que sea sostenible una nueva cuarentena en términos económicos, por lo que el gobierno buscará evitar los impactos de una segunda ola de COVID-19”.

Este es solo un adelanto de los temas que se tratarán en la videoconferencia donde además el público podrá realizar preguntas e intercambios con el disertante.

Otra acción importante que se realizará en el marco de los festejos, será la Maratón Aniversario, un evento solidario propuesto desde la Secretaría de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la Cámara, desde hace ya varios años.

El año pasado la Maratón no pudo hacerse, por lo que este año ya se está comenzando a trabajar en su organización, ya que la fecha definida es el domingo 23 de mayo a las 8 horas, partiendo de la Plaza 25 de Mayo. Los atletas interesados deben estar atentos a las publicaciones que se hagan desde los canales de comunicación de la Institución.

Por último, como parte de este camino al centenario, también es grato contar que el isologo de la Cámara se sumó a este festejo, y ahora presenta esta frase tan potente, destacando la importancia de nuestra Cámara, así como su historia y compromiso con el empresariado chaqueño.

¡Felices 99 años Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia!