Atravesamos un centenario que nos impulsa a seguir creciendo

Como cada 26 de marzo, la familia de la Cámara de Comercio de Resistencia celebra un nuevo aniversario. Este año cumplimos 101 años, luego de atravesar ni más ni menos que el centenario, celebrado en el 2022. Es por ello que, en esta edición de nuestro querido Boletín, realizamos un repaso de las acciones más destacadas del centenario para pasar luego a la agenda repleta de acciones y actividades que nos proponemos para este 2023.

Cena Aniversario

La fiesta Aniversario por el centenario se realizó en el Hotel Casino Gala Amerian y reunió alrededor de 600 invitados, entre ellos, expresidentes que formaron parte del camino de nuestra institución. En esta noche de recuerdos, emociones y también de mucha diversión, reconocimos la labor de ellos y la de cientos de comerciantes que forman parte de las distintas comisiones directivas a lo largo de la historia de la Cámara. Además, hubo premios y sorteos, entre ellos un auto 0KM.

En ese sentido, el titular de la entidad, Iván Bonzi, valoró a comerciantes que apoyaron y acompañaron a la institución: «Fue muy importante, como presidente, reconocer el trabajo que hicieron quienes han dedicado mucho tiempo, sacrificio y esfuerzo para poder llegar a estar hoy acá nosotros».

Inauguración del monolito

Sin dudas la inauguración del monolito fue un hecho emblemático al tratarse de un reconocimiento a nuestra institución en una ciudad conocida internacionalmente por sus esculturas en cada Bienal. La obra fue realizada con el apoyo de la ciudad de Resistencia por las muralistas Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman que resumieron en tres imágenes los hechos más relevantes de la centenaria entidad local.

«El que hoy podamos tener un monolito en uno de los accesos principales a la ciudad reflejando lo que fue la historia de la de la Cámara de Comercio es muy grato. Es una huella que va a quedar en nuestra ciudad, la ciudad de las Esculturas”, enfatizó Bonzi.

Charlas y capacitaciones

Entre las variadas charlas que coordinamos desde nuestra institución, en el año centenario, fueron tres las que colmaron la sala; dos de ellas a cargo de los reconocidos economistas: Fausto Spotorno denominada “La economía postpandemia”; y Esteban Domecq con “Actualidad económica: hoja de ruta al 2023”. De la grilla fue parte también Diego Urfeig socio CEO de Locus, agencia especializada en la implementación y aceleración de estrategias digitales y e-Commerce, con la conferencia “Oportunidades y Modelos de negocios Online”.

Al respecto, Bonzi destacó “las tres charlas generaron un impacto enorme”, por un lado, detalló “los dos economistas reconocidos a nivel nacional causaron un gran atractivo por parte de los comerciantes de la ciudad”, y por el otro, “Urfei, también economista, llenó la sala con su conferencia magistral al tratarse de uno de los creadores del Hot Sale y del Cyber Mondey”.

Black friday

El clásico suceso comercial contó con características especiales al tratarse del décimo que se realiza en Resistencia y el del centenario de nuestra institución. Se realizó en agosto de 2022 y abrió las ventas hacia la segunda mitad del año.

“Se trata de una acción comercial muy fuerte y anduvo muy bien el año pasado”, destacó Bonzi al tiempo que reafirmó, “año tras año va tomando más fuerza en nuestra ciudad y tanto comerciantes como ciudadanos lo esperan”.

Carrera Nocturna

La actividad pensada desde la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tuvo su primera edición nocturna también en el año del centenario y congregó a 500 participantes demostrando el éxito de la misma.

“Es el momento que utilizamos un poco para enfocarnos en la salud y otro para disfrutar en familia. Como comerciantes llevamos una vida un poco movida, estresante; y pasar un buen momento de disfrute con colegas y familia es algo muy valioso para nosotros”, indicó el presidente de la institución, Iván Bonzi.

Gestiones gremiales

Así de importante fueron también las gestiones gremiales que llevamos adelante durante el 2022 en la cual destacamos el logro junto a la Administración Tributaria de Provincial (ATP) respecto de la actualización del monto de facturación anual establecido para acceder al beneficio del 10% sobre el pago de impuesto de ingresos brutos a todos aquellos contribuyentes que se mantengan al día con sus tributos; y la reducción impositiva tras una gestión articulada con el Municipio de Resistencia en la cual se actualizaron los montos que determinan las escalas y categorías para el pago de la tasa de industria y comercio donde 1400 pymes de Resistencia pasaron a pagar por debajo de la categoría de gran contribuyente.

Lo que nos espera para este 2023

En cuanto a la planificación para este 2023, estamos trabajando en una variada agenda que contempla, por un lado, la ya realizada reunión del Consejo Directivo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con más de 120 dirigentes de todo el país que arribaron a Resistencia los días 8 y 9 de marzo; y por el otro, la Charla Aniversario que, como cada año, la organizamos junto a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC).

La misma está a cargo de especialistas de renombre que tratan temas coyunturales y propician el espacio para el intercambio en el marco de nuestro aniversario. Este año se trató de una charla motivacional de la mano del exentrenador basquetbolista, Julio Lamas. “Tuvimos la idea este año de enfocarlo en algo motivacional porque es importante enfocarnos también en el aspecto anímico de nuestros socios”, detalló el titular de Cámara.

DESTACADA: “Es importante enfocarnos también en el aspecto anímico de nuestros socios”

Además, ultimamos los detalles para la esperada Maratón que por segunda vez será con modalidad nocturna. La misma se realizará el próximo 29 de abril a las 20:30 horas con largada y llegada en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia.

Se trata de un evento organizado por nuestra Secretaría de Responsabilidad Social Empresaria junto al Municipio de Resistencia, el Instituto del Deporte Chaqueño y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Por otra parte, el suceso comercial más importante del año y al que esperan ansiosos tanto comerciantes como consumidores, el Black Friday, tendrá lugar durante el primer fin de semana de agosto en la capital chaqueña.

Por último, cabe resaltar las gestiones gremiales que enorgullecen a nuestra Cámara. Este 2023 nos propusimos lograr dos específicos, por un lado, el que tiene que ver con el impuesto de sellos. Al respecto, Bonzi aseveró que “se aguarda una respuesta positiva para avanzar sobre esta problemática que aqueja al sector”.

DESTACADA: “Aguardamos una respuesta positiva para avanzar sobre esta problemática”

Por otro lado, lo concerniente a los controles en rutas, el pedido fue solicitado de la mano de dirigentes empresarios de Resistencia y Corrientes quienes se reunieron con directivos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

“Queremos afianzar la relación entre ambas instituciones para poder mejorar el trabajo del día a día del comerciante de Resistencia y que no existan inconvenientes al momento de que nuestro personal circule por las rutas de nuestras provincias en el norte del país”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio, Iván Bonzi.

Después de este amplio repaso, no queda más que invitarlos a acompañarnos en nuestras acciones, a transitar estos 101 años juntos para seguir creciendo y aprendiendo.