Claves a tener en cuenta para encontrar la franquicia ideal según nuestro perfil

En tiempos “turbulentos” para las pymes, muchas personas buscan encontrar buenas alternativas de negocio. Las franquicias son una de ellas y brindan excelentes oportunidades, pero hay que afinar los criterios de búsqueda y entender las claves del éxito.

El modelo de franquicias se viene extendiendo hace tiempo en todo el mundo. Esta situación tiene su realidad correlativa en Argentina y en Chaco, donde cada vez más se instalan firmas nacionales y multinacionales y los propios comercios locales abren la posibilidad a otros de trabajar con su marca, ofreciendo un modelo de negocio ya funcional.

Pero para que todo esto funcione, hay que conocer este complejo mundo y tener en cuenta algunas claves que se desarrollarán a continuación.

Debemos comenzar señalando que no hay una franquicia “ideal” en general, sino en todo caso, la más conveniente para cada uno, en un momento y condiciones determinadas. Esto se debe a que las franquicias ofrecen, según su etapa de desarrollo y en función de sus planes estratégicos, condiciones distintas según el territorio disponible, el perfil del franquiciado y su situación de competencia en el mercado. Por eso, hay que analizar cada caso en particular, con especial énfasis en las características del propio perfil, la disponibilidad de inversión, los territorios libres para el establecimiento del negocio y las condiciones de competencia a las que cada franquiciado se enfrentará.

Claves a tener en cuenta

  • El perfil de cada postulante (experiencia, expectativas, gustos, lugar de residencia, composición de grupo familiar, necesidades económicas, disponibilidad de tiempo, experiencia, profesión u oficio, etc.).
  • Disponibilidad económica propia, posibilidades de acceder a financiamiento y condiciones en que éste sea ofrecido o posible.
  • Rubros más atractivos, en función del territorio en que se desea operar, la disponibilidad de marcas, los costos locativos.
  • La inversión requerida por cada marca disponible en los rubros elegidos y en consideración al punto que se quiere operar (ya que las condiciones pueden variar según estrategia e incluso conveniencias tácticas de la propia empresa franquiciante).
  • Evaluación de las distintas propuestas en cada rubro, y resultado del análisis comparativo realizado entre ellas.
  • Historia y evolución de la empresa elegida como potencial franquiciante.
  • Resultado de las entrevistas sostenidas con sus representantes (seriedad, puntualidad, amplitud de información, predisposición, debida presentación de antecedentes, análisis económico de viabilidad, entre otros factores).
  • Análisis de la documentación a suscribir para incorporarse a la franquicia.
  • Decisión final.

Hay ofertas de franquicias nacionales e internacionales, de productos y de servicios (o ambos), de empresas pequeñas, medianas o grandes, con niveles de inversión bajos, medianos y altos, con mayor o menor requerimiento de personal, con alto o bajo requerimiento de dedicación personal, surgidas en la provincia o en otros lugares de la Argentina, con elevado número de franquicias otorgadas o con pocas y en inicio del proceso de expansión. Cada caso tiene ventajas y desventajas, pero siempre hay una oportunidad y un formato de negocios ideal para cada perfil.

Lo que se recomienda es la consulta con asesores especializados en franquicias, porque conocen el mercado y pueden brindar un asesoramiento profesional integral. Ello puede complementarse con una interconsulta con un profesional de confianza.

El consejo central: averiguar con profundidad todo lo concerniente al negocio elegido, recibir asesoramiento profesional especializado en franquicias, no dejarse “encandilar” por los rubros de moda, ya que las modas pasan pero las inversiones quedan y deben resistir lo que viene después de la ola de entusiasmo, y más allá de la fama o expansión que tenga una marca o cadena de locales, evaluar cuál es la mejor alternativa de acuerdo al propio perfil.

Contactos:

Nota realizada por Jorge Daniel Bliman, Director General de Franchising Advisors, Director del Diplomado en Franquicias de CAME y Consultor en franquicias del B.I.D.

El autor asesora en desarrollo de franquicias y búsqueda de negocios, con una oficina en Resistencia, asociado al Dr. Leonardo Ariel Villarino.

Teléfonos: 11 6287 3655 y 362 422 9338

Correo electrónicos: bliman@franquiciaweb.com y dr.leonardovillarino@gmail.com

Web: www.franquiciaweb.com

 

Fecha de publicación: 28-02-2020.-