Mapa Tributario

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en conjunto con el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), elaboró el documento “Carga tributaria provincial sobre el Comercio«. En el informe se analiza la situación en materia de Impuesto a los Ingresos Brutos, poniendo especial énfasis en su evolución reciente, en el marco del Consenso Fiscal suscripto a finales del año pasado por el Gobierno Nacional, 22 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Del documento se desprende que, a pesar de que el espíritu de la reforma fue el de reducir la presión fiscal sobre la actividad económica, en múltiples jurisdicciones el Comercio sufrió un incremento de las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, lo que perjudica no solo al sector –importante generador de valor agregado y empleo– sino también al consumidor final, por el traslado a precios que se deriva del alza del tributo.

“La magnitud de los cambios fue dispar entre provincias, entre tamaño de establecimiento y también según si se trata de comercio mayorista o minorista. Por ejemplo, tomando un comercio mayorista tamaño grande, las jurisdicciones que aplicaron los mayores aumentos en el último año fueron Chaco, Salta y Neuquén, seguidas por La Rioja, Misiones, Tucumán y Jujuy. Si se considera en cambio un comercio minorista, también tamaño grande, las subas en el último año las encabezaron CABA, Neuquén, Chaco, Salta, La Rioja y Tucumán”, detalla el documento.
Para descargar el material ingrese aquí