Junto a autoridades, delineamos el Operativo de Seguridad para fin de año

Este lunes 16 de noviembre, la Cámara de Comercio de Resistencia fue epicentro de la reunión conjunta entre directivos de la entidad y el Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, Gerardo Stancheff y el Jefe de la Policía del Chaco,  Ariel Acuña, ambos acompañados de los referentes zonales y operativos de las fuerzas de seguridad de la ciudad.

El encuentro tuvo como objetivo dar a conocer, por parte de la fuerza policial, detalles de acerca del Operativo Integral de Seguridad que se desarrollará en el mes de diciembre, y que busca prevenir inconvenientes durante el periodo festivo.

Las autoridades policiales expusieron sobre el personal y los recursos con los que cuentan, informando que se incorporarán caminantes, alumnos de la Escuela de Policía de la provincia, que reforzarán el operativo en el micro y macro centro; también se sumarán nuevas zonas comerciales a cubrir, las mismas ubicadas en la periferia de Av. 9 de Julio y Av Castelli, Av. Alvear en dos tramos, Av. 25 de Mayo y Sarmiento, en zonas de mayor concentración de manifestaciones.

El jefe de la policía remarcó la importancia de trabajar de manera articulada para prevenir la actividad delictiva, además solicitó que los comerciantes que mantengan sus locales abiertos en horario de corrido o extendido, den aviso a la comisaría más cercana para reforzar los controles en la zona.

Por su parte, desde la entidad gremial, Martín Giménez expuso sobre la mesa los temas más importantes en la agenda de seguridad para estas fechas y expresó: “Agradecemos la visita y predisposición como cada año de las fuerzas de seguridad, eslabón fundamental para nuestro sector y sobre todo de cara a lo que se viene. El comercio espera las ventas de diciembre mucho más que cualquier otra cosa, y como Cámara necesitamos llevar tranquilidad a nuestros socios”.

En tanto, también comentó: “El jefe de la policía nos aseguró nuevas zonas comerciales que van a ser cubiertas y un despliegue estratégico pensado para que el comercio pueda desarrollar su actividad tranquilamente. También estarán cubiertos los horarios pico de apertura y cierre de locales, entre caminantes y el patrullaje de cada zona y, como cada año, han puesto a nuestra disposición el contacto de cada jefe zonal en caso de que surjan eventualidades que no deseamos”.

La importancia del 911

Desde la Cámara de Comercio, Martín Giménez recalcó a los asociados: “Es importante que ante cualquier hecho delictivo, merodeos sospechosos o problemas de inseguridad, se comuniquen al 911 y realicen las denuncias correspondientes, ya que es por medio de esa línea que puede efectivizarse el accionar policial porque dirigen a la patrulla más cercana, miden el tiempo de respuesta y se puede evaluar el cumplimiento de objetivos”.

Además, recordó la importancia de reforzar la seguridad de las puertas de entrada de los comercios, sobre todo en aquellas que son tipo blindex, ya que son fácilmente vulneradas. Por esta razón, siguiendo instrucciones de la policía, aconsejó sumarle rejas o algún otro mecanismo que permita disminuir las posibilidades de que sean violentadas.