Emplazamos nuestros primeros 100 años

Junto al intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González y socios de nuestra entidad, inauguramos el monolito por el aniversario número 100 de nuestra entidad que está emplazado en el Parque de la Democracia de nuestra ciudad.

La obra fue realizada por las muralistas Mónica Vakaruk, Licha Bernal y Daniela Gutman que resumieron en tres imágenes los hechos más relevantes de la centenaria entidad local mediante un mural escultórico esgrafiado.

En el marco de esta actividad, González sostuvo: “Esta obra es maravillosa, sobre todo por su ubicación tan representativa en la entrada de la ciudad” y aseguró que “la Cámara de Comercio es una entidad señera en la región y el país por todas las actividades gremiales empresarias y las acciones de venta que se realizan y que son replicadas en otras provincias de Argentina”.

Asimismo, afirmó que “junto a la gestión municipal se trabaja en conjunto uniendo las fuerzas públicas y privadas tratando de sacar adelante cualquier situación crítica en un contexto nacional complicado”.

Por su parte, nuestro presidente Iván Bonzi remarcó: “Esta inauguración es muy gratificante porque esta obra simboliza la historia de la Cámara de Comercio”, y agregó que “siempre se pone en valor el trabajo de cientos de comerciantes de Resistencia que participaron en las distintas comisiones directivas a lo largo de estos 100 años aportando siempre su tiempo, su sacrificio y sus ideas para que la institución disponga de una impronta propia”.

“Inaugurar este mural fue un orgullo porque representa la historia de la Cámara de Comercio, que es la institución más emblemática de la ciudad porque reúne y representa toda la actividad que hace al perfil de desarrollo local”, destacó también el intendente, Gustavo Martínez y en igual sentido, indicó que “el trabajo articulado con esta institución permite lograr la expansión de la economía, siempre de manera asociada para alcanzar los objetivos de crecimiento para la comunidad”.

La voz de las muralistas en cuanto a la fundamentación de la obra

Al pensar en este mural para la Cámara de Comercio, tuvimos que ver como tratar de sintetizar y ser claras, en pocas imágenes, para comunicar 100 años de historia.

1° paño: buscamos representar el que hacer económico y social de la provincia del Chaco, y para ello tomamos, por ejemplo, los años del 78 al 90 donde se produjo una importante afluencia de inmigrantes, entre ellos muchos pobladores italianos que fueron los protagonistas de la fundación de Resistencia.

A partir de ahí se fue dando impulso a otros inmigrantes europeos, lo que desató el comienzo de la actividad económica de la provincia. Es por eso que esta primer cara del mural tiene que ver con los inmigrantes y el inicio de la agricultura y el algodón que fueron las principales actividades de producción.

2° paño: mostramos los cimientos de la industria y el comercio en la ciudad; fachadas históricas tomadas de fotos de la década del 50 más o menos. No preponderamos un edificio principal pero si elementos de la arquitectura de esas décadas. Por su parte, el uso del niño que esta vendiendo el diario representa la importancia del papel y la comunicación de esa manera. El vendedor de diario, el ferretero y esa forma de comercializar en aquellos tiempos, íconos representativos de la época.

3° paño: por ultimo no podía faltar la llegada de la informática, las redes sociales, la compras virtuales y el cambio que tuvo a nivel mundial y en la actividad del sector pyme local.