Tras la nueva extensión del aislamiento, seguimos gestionando la flexibilización

El gobernador Jorge Capitanich firmó este domingo el decreto 756/2020 que establece la extensión del aislamiento social preventivo obligatorio (ASPO) en las localidades críticas hasta el viernes 24 de julio, con medidas que podrán ser modificadas de acuerdo a la vigilancia epidemiológica y los indicadores sanitarios. La regulación en los municipios no críticos, dependerá de cada autoridad municipal. Las medidas entran en vigencia desde este lunes 29 de junio.

El nuevo documento, ratifica y prorroga las medidas dispuestas por el decreto Nº 732/2020 y, además, dispone que las restricciones y habilitaciones podrán ser modificadas de acuerdo a los indicadores sanitarios y de seguridad pública.

Los indicadores sobre los que se harán las mediciones son: tasa de duplicación de días, tasa de contagios, R0, etapas de propagación según método BID, indicadores sintéticos de seguimiento y monitoreo de contactos estrechos y casos positivos confirmados, y la regulación que dicte la Cámara de Diputados respecto al receso administrativo, legislativo y judicial.

¿Qué medidas se mantienen en torno al ámbito comercial y privado?

En cuanto a la actividad bancaria, los bancos de toda la provincia atenderán con turnos preasignados en la página Web de cada entidad.

Las actividades comerciales habilitadas de industria y servicios son:

-Estaciones de servicio de combustible, supermercados, autoservicios, panaderías, almacenes y farmacias.

-Los taxis y remises que prestan servicios en el Gran Resistencia continúan habilitados para circular únicamente con servicio puerta a puerta, de 6 a 18 horas, con no más de dos pasajeros a bordo. Los pasajeros también deberán contar con permisos de circulación o turnos correspondientes.

-Hoteles, hosterías, residenciales y hoteles alojamiento solo se habilitan para alojamiento de personal médico, aislamiento o servicios esenciales en el contexto de pandemia.

-Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles, de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos.

-Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos, ópticas, y profesionales de la salud inclusive kinesiólogos, fisioterapeutas.

-Fabricación y provisión de insumos para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías.

-Servicios de comunicación, audiovisual y de telefonía, (con reducción de capacidad instalada).

-Veterinarias y Pet Shops.

-Obras públicas y privadas autorizadas por Municipio local.

-Empresas de seguridad y vigilancia, servicios fúnebres y salas velatorias.

-Servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos.

-Corralones, venta de materiales de construcción, ferreterías y afines vinculados a la venta de materiales de construcción.

-Actividad agropecuaria y forestal.

-Agencias de Lotería.

-Bares, restaurantes: sólo podrán funcionar bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo hasta las 1 hs.

Por otra parte, las actividades comerciales y de servicio no esenciales funcionarán bajo la modalidad de delivery en horario de 8 a 20 hs. Los permisos podrán ser solicitados en: http://permisoprovincial.chaco.gob.ar/login

El presidente Martín Giménez informó que desde la entidad tomaron contacto inmediato con el ministro Sebastian Lifton a fin de solicitar una reunión para plantear y analizar de cerca las medidas.

En ese sentido, aseveró: “El comercio necesita abrir al público, ya no hay lugar para el take away, no hay diferencia con delivery, y no alcanza para conformarnos”

Además, comentó: “Hay comercios informales de la periferia y algunos que están el centro que abren igual. Esto nos dice una sola cosa, siempre paga el que más cumple y es injusto”.

Finalmente, Martín Giménez contó sobre la propuesta de apertura que se gestiona desde la Cámara: “Estamos expectantes por reunirnos con las autoridades y así poder poner en marcha una reapertura gradual del comercio, en este caso de todos los rubros no esenciales para el miércoles 1 de julio tal y como lo hicimos en la prueba piloto. Luego estudiar la apertura en horarios puntuales del rubro gastronómico”.

Para acceder al Decreto provincial, haga clic en el siguiente enlace: Decreto 756

 

Fecha de publicación: 29-06-2020.-