Emergencia Hídrica

La Cámara de Comercio de Resistencia participó de la convocatoria de Fechaco que contó con una amplia participación de dirigentes empresariales, junto a funcionarios del Gobierno Provincial y el apoyo de Came. En la oportunidad se dieron a conocer los lineamientos de aplicación de la emergencia hídrica para el sector comercial, industrial y de servicios.

Se abordaron las acciones específicas que está impulsando el Gobierno provincial para atender y acompañar a los sectores afectados. Entre las medidas anunciadas, se destacan un plan de créditos en tasas de interés diferencial a emprendedores, comerciantes y productores a través del Nuevo Banco del Chaco y del CFI, el fondo fiduciario ha suspendido todas las ejecuciones de los cobros de los créditos dados y ofrece línea de créditos con tasas subsidiadas a través del Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH), un programa tributario que incluye la disminución de la alícuota del SIRCREB del 20 % para productores; entre otros.

Los requerimientos empresariales de distintos sectores fueron en cuanto a flexibilidad en las tasas de línea crediticias, ampliación de plazos del otorgamiento del financiamiento, arreglo de rutas provinciales y nacionales como así también, trabajos de escurrimiento de agua acumulada en banquinas.

Con tal motivo se aguarda información del Gobierno provincial respecto a la implementación de las medidas para nuestro sector, lo cual se informará oportunamente a los asociados. También junto a Came se continuará trabajando a nivel nacional para conseguir la inclusión comercial, industrial y de servicios en la emergencia hídrica y gestionando para que las autoridades nacionales nos atiendan y pongan freno a los embargos y las presiones de Afip.

La situación del sector comercial viene castigada hace tiempo, primero por la caída de ventas y luego por las últimas inundaciones que han agravado su situación, por lo cual se continuará trabajando articuladamente desde las Instituciones para encontrar respuestas a las demandas planteadas.