Instructivo para adherirse al Ahora 30

Tal como lo refrendó el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, en CAME, las pymes comerciales podrán adherir al Ahora 30.

Por ello, junto a CAME damos a conocer las resoluciones 57/2022, y, 56/2022, mediante las cuales dicha Secretaría crea el Programa y los acuerdos complementarios con las empresas proveedoras y las empresas de venta al público, respectivamente.

A continuación, indicamos el paso a paso para adherirse al Programa 30.

1- Ingresar al sitio https://autogestion.produccion.gob.ar/ahora30

2- Loguearse con el método de autenticación deseado (AFIP Clave Fiscal, Mi Argentina o RENAPER DNI).

3- Completar los datos del comercio y del/la apoderado/a firmante en la plataforma web.

4- Descargar plantilla con modelo de convenio.

5- Suscribir convenio en letra legible (o firma digital) con fecha cierta y adjuntar archivo en el sitio en formato PDF.

6- Descargar plantilla con Anexos I (canasta de productos incluidos en el Programa) y II (puntos de venta del establecimiento).

7- Luego de descargada la plantilla, indicar en la pestaña Anexo I aquellos productos de la canasta general trabajados por el comercio a adherir, seleccionando la lista desplegable de la plantilla excel ofrecida por el sitio.

8- Introducir en la pestaña Anexo II las sucursales del comercio.

9- Adjuntar archivo Excel con la información de productos comercializados por el establecimiento (Anexo I) y los puntos de venta existentes (Anexo II) .

10- Adjuntar poder habilitante para la firma del convenio.

11- Adjuntar copia de ambas caras del DNI de la persona autorizada en el poder.

12- Adjuntar constancia de inscripción de AFIP del comercio a adherir al Programa.

13- Adjuntar foto del comercio físico (de alguna sucursal). Cabe recordar que son plausibles de ser adheridos aquellos comercios que cuentan con, al menos, un local físico.

 

Para acceder a la Resolución 57/2022, haga clic aquí.

Para acceder a la Resolución 56/2022, ingrese aquí.

 

Programa Ahora 30. Información complementaria para adherir a tu comercio

 

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) recordamos que para el Programa Ahora 30, la Secretaría de Comercio establece, mediante un acuerdo con fabricantes y comercializadores, los precios de venta al público estipulados para el territorio nacional fijos por 60 días.

A su vez, el listado de productos podrá ser adquirido con un esquema de financiamiento de 30 cuotas con una tasa de 48%. Se trata de más de 250 electrodomésticos: aires acondicionados, celulares, televisores, lavarropas y heladeras, entre otros.

De esta forma, las empresas proveedoras se comprometen a abastecer los productos y los comercios a ofrecerlos al precio de venta al público acordado con las condiciones mencionadas. Ambas partes firman un convenio de adhesión al Programa Ahora 30 con la Secretaría de Comercio del Ministerio de Economía de la Nación.

Podrán participar del Programa aquellos comercios del rubro inscriptos en AFIP que tengan sede física -la venta a través de internet se incluye solo en caso de cumplir la condición de poseer una sucursal física-.

Los puntos de venta suscribirán un convenio con la Secretaría de Comercio con un anexo, en el cual deberán aclarar qué productos comercializan de los ofrecidos por los fabricantes. Cabe destacar que no se encuentran obligados a comercializar la totalidad de la canasta ofertada.

Asimismo, los precios de venta publicados por la Secretaría de Comercio corresponden a precios tope -no fijos-, es decir, pueden ser exhibidos por debajo del precio de referencia establecido, (nunca por encima).

Por último, sobre la base del acuerdo firmado por las partes, la Secretaría de Comercio posee la competencia de fiscalizar el cumplimiento del Programa (con sanciones en el marco de los artículos 4 y 7 de la ley 24.240).

En relación a la aplicación de la tasa, la misma estará disponible para los comercios que suscriban el convenio en tiempo y forma, tal lo instruido por la Secretaría de Comercio.

  • El financiamiento será de $100.000 millones de pesos a 48% de Tasa Nominal Anual (TNA) en 30 cuotas fijas.
  • El monto máximo por operación es $200.000 en un pago y de $400.000 en caso de optar por el financiamiento de 30 cuotas.

Para acceder al instructivo detallado paso a paso para adherirse al Programa Ahora 30, haga clic aquí