El chaqueño y consejero de nuestra Cámara, Alfredo González es el nuevo presidente de CAME

Nuevamente la dirigencia chaqueña ocupa un lugar destacado a nivel nacional y esta vez en el máximo lugar al que pueda aspirarse. En agosto se realizó la Asamblea General de la CAME, donde González resultó electo como presidente, puesto que ocupará a lo largo de dos años.

El pasado 19 de agosto, el chaqueño Alfredo González, miembro de nuestro Consejo Directivo y titular de Centroficina asumió como presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Un logro conseguido a base de trabajo y compromiso, donde el apoyo de nuestra Cámara, como cámara de base fue primordial.

Cabe destacar que González fue también presidente de nuestra Institución en el periodo 2015-2017, por lo que reconocemos en él a un gran compañero y dirigente que viene hace tiempo trabajando por los intereses de los distintos sectores que representamos.

En este contexto, hablamos con el flamante presidente de CAME para conocer un poco más del camino recorrido y saber cuáles serán sus ejes principales de trabajo en la entidad empresaria más grande del país.

“Es un rol importantísimo en una situación difícil del país y del mundo por la pandemia. Esta pandemia nos tocó vivirla de manera muy activa desde una Cámara de base muy activa, como lo es la Cámara de Comercio de Resistencia. Esto nos dio visibilidad y también muchas responsabilidades por supuesto”, expresa el dirigente.

¿La Cámara te impulsó a ocupar los roles que ocupaste y ocupas actualmente en CAME?

Exactamente. La Cámara me permitió gremialmente llegar a CAME en 2009, porque la Cámara era una de las pocas entidades del Chaco que era socia directa de CAME. De hecho fuimos nosotros quienes alentamos y llevamos a la Federación Económica del Chaco (FECHACO) a asociarse.

La Cámara, y sus miembros fuimos puestos en escena nacional gracias a las acciones comerciales y gremiales llevadas adelante. Por ejemplo el formato del Black Friday, articulado con el Estado, es una de las acciones de venta que se imitó en todo el país. La idea de los planes de 12 cuotas que se fueron generando a través de CAME también salieron de nuestra Cámara. Se gestaron acciones que repercutieron en todo el país y en muchas otras entidades. Eso permitió un posicionamiento fuerte de la Cámara en CAME y a nivel nacional.

¿Qué condiciones especiales tiene la Cámara para haberse posicionado así?

La Cámara generó dirigentes que llegaron hasta las entidades nacionales como CAME. De ahí en más los dirigentes generamos gestiones gremiales y acciones comerciales que hicieron que la Cámara tuviese repercusión nacional. Fueron acciones que fueron llevadas a todo el país a fuerza de trabajo y compromiso. Compromiso de dedicar mucho tiempo, de dejar mucho tiempo de nuestras empresas y familias y trabajar en el día a día por el bien común de los sectores que representa la Cámara: comercio, industria, producción y servicios.

Esto también es importante destacarlo, porque representa un abanico importante de lo que es la economía no solo de la capital, sino de toda la provincia del Chaco.

¿Cómo viviste el año pasado siendo dirigente local y a nivel nacional?

Fue un año muy difícil, por las restricciones y la desesperación de todo el arco económico de la Argentina. Los sectores gremiales fuimos un soporte en todo el país de todos los sectores, porque en muchísimas ciudades las cuarentenas fueron muy fuertes y las Cámaras de Comercio jugaron un rol fundamental.

El año pasado las entidades intermedias jugaron un rol fundamental y de gran trabajo social porque, por ejemplo en Resistencia, no solamente el comerciante esperaba el anuncio de la Cámara de Comercio de cómo se iba a trabajar, también esperaba la interpretación que hacía la Cámara de los decretos del Ejecutivo con respecto a las restricciones que iban surgiendo y en el grado que se iban dando.

De ahí que las Cámaras de todo el país jugaron un rol fundamental en la pandemia y creo que se valoró y se valora muchísimo ese trabajo articulado, ese enfoque que se da y todo ese tiempo que se dedica por el bien común de todos los sectores que uno representa.

La gente estaba cansada de las cuarentenas pero la Cámara solamente interpretaba y trataba de hacer entender al gobierno provincial lo importante que es la actividad comercial. Fuimos un aliado estratégico en toda esta pandemia y durante la cuarentena aún más. Creo que logramos hacer entender al gobierno provincial esto, porque éramos los que concientizábamos a nuestros equipos y a nuestros clientes de que se tenían que respetar los protocolos básicos que existían.

Dirigencia federal

González asumió el lugar que dejó el misionero Gerardo Díaz Beltrán, algo importante de destacar, ya que los dos pertenecen a la región NEA.

Consultado por esto, el dirigente explicó: “CAME tiene una particularidad. Sus estatutos obligan a la entidad, a que el 80% de los dirigentes del Consejo Directivo sean del interior del país. Eso hace que haya una relación bastante pareja y no haya desigualdad con relación a las provincias más grandes y del centro del país. Eso la hace una entidad netamente federal y representativa. Y creo que también hoy es la entidad más territorial que existe en nuestro país. De ahí deriva su fortaleza. No solamente por las gestiones y lo que representa, si no también por el trabajo territorial que tiene en cada una de las ciudades de todo el país, llevado adelante por sus dirigentes. En cualquier ciudad de la Argentina existen Cámaras de Comercio y hay banderas de CAME y dirigentes trabajando en pos de defender los diferentes sectores”.

 

Propuestas

Con respecto a las propuestas con las que llega, González expresó: Las ideas y propuestas se van generando en un equipo que ya venía trabajando y se fortaleció en este tiempo de pandemia. Tuvimos complicaciones. Por distintas circunstancias internas y externas no pudimos realizar en octubre la asamblea, que se prorrogó un tiempo más y de ahí en más se generaron acciones gremiales más fuertes y un gran fortalecimiento interno, porque en algún momento hubo algunos roces con el gobierno nacional que complicó muchísimo la relación. Se complicó porque todas las entidades gremiales empresarias tienen un solo producto que se llama gestión y la gestión únicamente se puede llevar adelante articulando con los Estados, municipales, provinciales y nacionales. Al no tener ese diálogo con el gobierno nacional durante mucho tiempo, fue muy complicado implementar numerosas acciones que se necesitaban en la situación complicada que vivimos, como lo fue la pandemia”.

“Después de los cambios que se hicieron y de la nueva asamblea, los aires cambiaron y hoy comenzamos a tener nuevamente diálogo constante y continuo con el Gobierno nacional. Espero que eso repercuta en acciones gremiales, que muchas de las cuales fueron escuchadas de igual manera porque CAME fue la primera que pidió la asistencia para las pymes al comienzo de la pandemia, el gobierno lo tomó y luego lo definió como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)”.

Para finalizar, González le habló al empresariado resistenciano:El mensaje que quiero transmitirles es que se acerquen a su Cámara. Que debemos agremiarnos y fortalecer cada vez más a las entidades intermedias. Más en una Cámara tan representativa como es la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, porque un comerciante, un empresario, por más fuerza que tenga, nunca va a poder incidir en las decisiones macroeconómicas que se llevan adelante en nuestro país, pero si lo puede llegar a hacer de manera colectiva, para llevar un reclamo al municipio, a la provincia o a la nación”.

“Por eso es fundamental agremiarse y estar cerca de su Cámara, porque no solamente va a encontrar predisposición e información de primera mano, sino también capacitaciones para los propietarios de los negocios, cualquier sea el rubro y para sus colaboradores, algo muy necesario en un mundo tan cambiante en el que uno necesita estar reinventándose todo el tiempo”.