En la provincia, la cultura crece con el mecenazgo de las empresas chaqueñas

Desde el año pasado El Boletín sale con el apoyo de socios que se han convertido en sus mecenas a través de la Ley de Mecenazgo. La herramienta permite a las empresas destinar parte de lo que pagan en impuestos a apoyar a algún proyecto cultural.

La provincia del Chaco es una de las pocas que cuenta con una herramienta legal que se conoce como Ley de Mecenazgo. Esta legislación prevé la financiación de proyectos y actividades culturales mediante el aporte del 10% de lo que cada empresa – que se quiera adherir a este sistema – tributa de sus impuestos.

Es decir, que esta suma se extrae de este monto, y no afecta al capital de los empresarios, quienes de esta manera aportan al patrimonio material e inmaterial de la provincia.

El Instituto de Cultura del Chaco (ICCh) es el encargado de llevar adelante el programa Impulsar Cultura. Dentro de la cartera cultural provincial, el equipo de la Dirección de Asistencia Técnica y Aplicación de Normas es quien asesora y monitorea la ejecución de los proyectos. El mecenazgo destinado a la cultura es una de las formas del diálogo que entablan las esferas del sector público y el privado.

“La intención del programa Impulsar Cultura es visibilizar lo que se hace con los fondos públicos poniendo en valor a los proyectos culturales a través del apoyo empresarial. También se busca difundir esta herramienta en el interior de la provincia, dando participación a las expresiones culturales en los distintos puntos del territorio”, expresó al respecto Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura.

Proyectos

Durante el 2020 se ejecutaron 23 proyectos culturales que serán financiados durante 2021 y 2022 a través de los mecenas, representando más de 58 millones de pesos derivados de los impuestos que tributan.

En la primera convocatoria de 2021, que cerró en junio pasado, se presentaron 26 iniciativas para ser financiadas por patrocinantes (20 de Resistencia, 2 de Presidencia Roque Sáenz Peña, 2 de Colonia Benítez y 1 de Capital Federal). Las mismas se encuentran siendo evaluadas administrativamente, para su posterior elevación al Consejo Provincial de Mecenazgo.

La periodicidad de cada proyecto varía; despliegan su reciprocidad en meses (supongamos tres o seis), o hasta en uno o dos años. Recordemos que la reciprocidad es vital en este ciclo, ya que una parte del dinero que se destina a impuestos va a proyectos culturales y estos, a su vez, depositan el resultado en la comunidad.

La ley Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales es la que permite a los empresarios transformarse en mecenas. Un empresario se transforma en mecenas cuando decide financiar un determinado proyecto.

Así, de lo que paga de ingresos brutos, un 10% de ese dinero va al proyecto que patrocina y, a su vez, un 10% de ese 10% se deriva al Fondo Solidario Provincial. Este fondo es una herramienta disponible en todo el territorio chaqueño para la ejecución de proyectos culturales que no tienen mecenas directos.

A través de esta legislación, este año se pudo desarrollar por ejemplo el proyecto Espacio Macedonio, con su ciclo Vino, Palabra y Canción; pudo continuar activa la iniciativa Difusión Masiva del Chamamé; el cantautor Lalo Aguilar editó su disco Mochila; la productora Esto También Está Sonando llevó adelante distintas propuestas; nació el Capitán Teuco de la mano del músico Seba Ibarra; un grupo de artesanos y artesanas chaqueñas se unió y formó Tacurú, tienda virtual de cerámica; y salió a la luz Un rinconcito del Chaco, producción que integró música, danza y coplas en un material audiovisual que permitió mostrar dichas expresiones artísticas y las costumbres de Comandancia Frías.

Además, a través de Impulsar Cultura desde el ICCH se brindaron numerosas capacitaciones para que hacedoras y hacedores culturales de toda la provincia accedieran a las diversas líneas de fondos provinciales y nacionales. Esto resultó clave en el momento sanitario actual, en el que las restricciones por motivos de salud dificultaron los eventos masivos y la concurrencia de público, castigando severamente desde lo económico al sector cultural.

El Boletín

Como publicación destinada a mostrar el hacer chaqueño, relacionada a los sectores comercio, industria y servicios, pero también a la cultura e idiosincrasia local, desde el 2020 nuestra revista se sumó a los proyectos financiados a través de mecenas.

Por eso destacamos la importancia de esta herramienta y alentamos a nuestros socios y a las pymes en general, a sumarse y ser mecenas de proyectos que, además de sumar aportes a la sociedad, pueden servir como acciones de responsabilidad social empresaria, algo que sabemos muy rentable.

Epígrafe: Durante el 2020 se ejecutaron 23 proyectos culturales que serán financiados durante 2021 y 2022 a través de los mecenas.