Todo lo que el sector Pyme debe saber sobre el paso a la fase 2

A partir del sábado 8 de agosto entró en vigencia la 2ª fase del Plan Desescalada para la provincia del Chaco y el régimen será aplicable hasta el 21 de agosto, plazo establecido que podrá ser modificado conforme los indicadores sanitarios. Por Decreto Provincial 896/20 Chaco se adhiere al DNU Nacional 641/20 que habilita a la provincia a pasar de la fase de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) a la de Distanciamiento Social Preventivo Obligatorio (DISPO).

Por su parte el Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia, emitió la Resolución 957/2020 que, entre los aspectos más importantes señala que, a partir de esta fase, se elimina la restricción de 4 personas máximo por local. Esto rige solo para locales de hasta 30 m2 y  para el resto se toma 1 persona cada 15 m2; el termómetro infrarrojo es solo obligatorio para supermercados mayoristas, hipermercados y centros comerciales; y se habilitan probadores para el sector indumentaria, no pudiendo estos ser utilizados en ningún caso de manera simultánea, y debiendo ajustarse a las pautas y parámetros de los protocolos establecidos por Decreto 896/20 y 843/20.

Desde nuestra entidad hacemos hincapié en la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para transitar de la mejor manera posible esta fase, sin poner en riesgo la salud pública, y avanzar hacia la nueva normalidad. A continuación detallamos los puntos a tener en cuenta sobre esta 2ª fase:

Gimnasios

Podrán abrir al público de 9 a 18 horas respetando el protocolo de gimnasios impuesto por el municipio. (PROTOCOLO PARA GIMNASIOS)

Locales y galerías comerciales

El desarrollo de sus actividades deberá respetar las medidas generales de higiene y distanciamiento, reducción de superficie, con horarios de atención prioritarios, diferenciado y especial para la atención de adultos mayores de 60 años y grupos de riesgo de 8 a 9 horas. El resto de 9 a 20 horas, siempre con asignación y uso de turnos.

En esta fase, se permite la prueba de indumentaria en comercios y los kioscos podrán extender su horario de cierre hasta la 1 am. Se habilita el funcionamiento de galerías comerciales. Será de lunes a sábado de 8 a 20, admitiéndose modalidad de venta en locales y a su vez a través de plataformas o servicios digitales.

Bares y Restaurantes

En locales gastronómicos, restaurantes y bares se permitirá la permanencia de personas, en grupos reducidos con distanciamiento social, con limitación de capacidad y solo uso de espacios al aire libre, con utilización de sistema de turnos. Respecto al horario de apertura y cierre, los mismos podrán funcionar de 6 am a 1 am horas.

La disposición de las mesas debe ser de tal forma que las distancias entre el respaldo de silla a silla, de una mesa a otra sea igual o superior a 2 metros.

La mesa debe prepararse para el consumo en presencia del cliente. No disponer utensilios platos, vasos, etc. en las mesas antes de la llegada de las y los comensales. Desinfectar los utensilios utilizados entre comensal y comensal, cambiar frecuentemente las pinzas, cucharas y otros utensilios utilizados.

RECOMENDACIONES PARA GASTRONÓMICOS

Peluquerías y Barberías

Podrán abrir al público de 8 a 20 horas solo con sistema de turnos.

Agencias de Turismo

La atención al público estará permitida de 8 a 18 horas, de lunes a sábados.

Servicios y actividades profesionales liberales

Estarán habilitados únicamente con sistema de turnos de 8 a 18 horas.