La importancia de realizar balances para conservar la rentabilidad de las Pymes
Estamos cercanos al cierre del año fiscal, que para la mayoría de las empresas opera en diciembre. Es una oportunidad para hacer un diagnóstico de cómo nos fue este año y replantear los cambios necesarios para maximizar los beneficios.
Las elecciones nacionales de octubre 2019 han definido un nuevo contexto político, que sin ninguna duda conllevará un cambio paralelo en la política económica. Es esperable que el nuevo gobierno aliente al crecimiento económico, y para ello beneficie a las pymes con algunas medidas, como ser: acceso a planes de refinanciamiento impositivo; promoción del empleo privado; acceso al crédito con tasas competitivas; incentivo a la producción nacional y promoción y apoyo a las economías regionales, entre otras.
Ahora bien, analizar la rentabilidad es fundamental dada la incertidumbre externa, con el objetivo de tener controladas las variables internas y tomar decisiones óptimas. De esta manera, la pymes deberán estar atentas y concentradas en las dos variables que terminan definiendo el resultado de toda actividad económica: costos y rentabilidad.
Es el momento preciso para hacer un análisis de nuestros negocios, y si bien el empresario tiene en su genética la creatividad para hacer negocios, para producir ventas, para diseñar productos y promociones, no debe dejar de lado la planificación para este nuevo ciclo y poder así hacer crecer la empresa aún en un escenario cambiante y con incertidumbre.
Lo primero que se debe buscar es “ordenar la casa”, este orden interno tiene que ver con estar en condiciones de competir. Nadie que se encuentre desordenado o le falte análisis de sus ingresos y costos podrá disponerse para afrontar este nuevo contexto. Es necesario saber “donde estamos parados” para poder definir luego cómo nos proyectamos y hacia “donde queremos ir”.
Para calcular nuestra rentabilidad debemos tener estos datos básicos: 1. Ingresos, costo de venta y margen bruto 2. Gastos de ventas, gastos de administración y margen operativo 3. Gastos financieros 4. Utilidad/pérdida antes de impuestos 5. Impuestos 6. Utilidades a distribuir.
La rentabilidad se ve afectada por las decisiones que tomamos tanto en la parte comercial (generación de ingresos), como en la parte más operativa (generación de costos), conocer estos valores nos permitirán resolver ciertos aspectos.
¿Me estoy financiando bien?¿- Cuál es el punto óptimo de stock? ¿Tengo sobrecostos por mantener un nivel de stock determinado? ¿Cuál es mi estructura de costos y cuál es la óptima? ¿Cuál es el impacto de los costos salariales, impositivos y de administración en mi estructura de costos? Respecto de otras empresas de la misma industria ¿estoy competitivo? ¿Qué rentabilidad le pido a mi empresa? Cada nueva inversión que realizo, ¿La he analizado en términos de cuánto suma o resta a mi actividad actual, qué costos comparto, qué financiamiento va a requerir aportar a la actividad actual? ¿Cómo planifico los aumentos en los precios de mis productos o servicios si mis costos están en dólares? ¿Cuál es mi capital de trabajo necesario para mantener un determinado nivel de actividad? ¿Para qué me sirve conocer mi capital de trabajo?
Estas respuestas encontraremos si logramos analizar en detalle los números de nuestra empresa. Pero además debemos sumar una vista más, tan necesaria como la interna: nivel de empleo/ desempleo; tipo de cambio proyectado; nivel de actividad económica esperada (INDEC); crecimiento del PBI; tasas de referencia del BCRA; presión fiscal proyectada; y expectativas del empresariado argentino.
De la mirada conjunta de los indicadores internos y las variables externas surgirán las mejores decisiones para incrementar el valor de la empresa. Se vuelve importante este diagnóstico inicial para una posterior planificación. Sí, sabemos que es difícil pronosticar con tanta incertidumbre, pero no debemos olvidar que tener un análisis pormenorizado y acabado de nuestros números, nos permite flexibilidad ante cualquier cambio externo.
Cra. Alicia Vazquez — Experto Pyme. Ministerio de Producción de la Nación.
Estudio contable OCAMPO-VAZQUEZ
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