Se evaluaron con empresarios los cambios en el sistema de riesgos del trabajo

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) analizó con directivos y socios de la Cámara de Comercio de Resistencia, directivos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y del Colegio de Abogados del Chaco, el impacto que tuvo la Ley 27.348 en el sistema de riesgos del trabajo y las modificaciones jurídicas que generó a partir de la intervención de las Comisiones Médicas como instancia administrativa obligatoria, previa y excluyente. La jornada de análisis fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados del Chaco.

En este marco, el subgerente de Redes y Coordinación con las Provincias de la SRT, Darío Costa, y el asesor del organismo, Eduardo Trucco, hicieron hincapié en la transformación estructural que generó la reforma de la Ley en el sistema, reduciendo el nivel de litigiosidad y el valor de las alícuotas.

También abordaron las modificaciones introducidas en el funcionamiento de las comisiones médicas, la creación del servicio de Homologación y las innovaciones digitales incorporadas para facilitar la tarea de los abogados que patrocinan a los trabajadores ante las comisiones médicas de la SRT.

En este aspecto, uno de los tópicos que se desarrolló fue la implementación del Sistema de Ventanilla Electrónica para Patrocinio Letrado, a través de la cual los representantes legales pueden cumplimentar requerimientos particulares de la comisión médica jurisdiccional o justificar la incomparecencia a la realización de los estudios médicos indicados, entre otros trámites.

Chaco cuenta con una comisión médica de la SRT ubicada en Resistencia, operativa desde 2015. El organismo prevé próximamente la apertura de un nuevo edificio en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña, como parte del programa que la SRT viene realizando desde hace dos años y con el fin de que los trabajadores cuenten con una comisión médica ubicada a menos de 50 km de su lugar de trabajo o domicilio.