Cámara en el Encuentro Regional Pyme del Nea y Litoral

La Cámara de Comercio de Resistencia participó del “Encuentro Regional Pyme NEA y Litoral” en la capital correntina junto a cientos de dirigentes Pyme de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, y Formosa la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El federal encuentro reunió a todos los sectores económicos de la región para analizar estrategias, generar propuestas y trabajar en políticas que fomenten la capacidad productiva integral de las Pymes regionales atendiendo sus demandas y buscando dar respuesta a sus problemáticas y asimetrías como la presión fiscal, altas tasas, acceso al crédito, competitividad, rentabilidad, tarifas y venta ilegal.

El acto de apertura contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, y el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (APICC), Enrique Collantes. Allí, el titular de CAME aseguró: “Es una alegría estar compartiendo con colegas dirigentes de mi región esta jornada en Corrientes. En CAME estamos convencidos desde nuestra mirada federal que el país es muy heterogéneo, por eso debemos ahondar en las fortalezas y debilidades regionales, independientemente de las problemáticas transversales que tenemos todas las Pymes”. A su vez, agregó: “En una época de crisis pensamos que es momento de tomar medidas audaces como bajar los impuestos para reactivar la actividad”, y reiteró el pedido de tasas diferenciales para las pequeñas y medianas empresas.

“Más de $150 mil millones serán pagados en concepto de intereses (sin contar el CFT) y serán utilizados en el canal especulativo. La presión fiscal es insostenible, sobre todo la de Ingresos Brutos que es un impuesto sumamente distorsivo” subrayó Díaz Beltrán en su discurso de apertura, al tiempo que afirmó: “Seguimos esperanzados. No podemos bajar los brazos, estamos seguros que vamos a conseguir que algunas de las medidas que elevamos al ministro Sica serán tenidas en cuenta”

En cuanto a la corrupción empresaria, el presidente de CAME fue contundente: “Es el peor impuesto que pagan las Pymes porque ahí sufrimos la carga de un Estado que gasta en sobreprecios o superpoblación de empleados públicos”.

Por su parte, el titular de APICC indicó: “En la región del NEA sufrimos mucho el éxodo de compras a Paraguay. Hoy el tipo de cambio permitió que se frene pero no puede ser la única herramienta para asegurarnos la competitividad de los comerciantes locales”. Asimismo, remarcó la importancia de retomar las promociones de CAME-ATACYC para ofrecer 12 cuotas todos los días en ciudades de frontera.

Luego, el secretario de Hacienda de CAME, José Luis Valdés, junto al vicepresidente regional Litoral de la entidad, Fabián Hryniewicz, hicieron la presentación metodológica del encuentro que constó de talleres especializados de los seis sectores productivos que representa CAME: Comercio y Servicios, a cargo del vicepresidente de Comercio y Servicios de CAME, Fabián Tarrío, el director de PROCOM, Oscar Antonione; Industria, a cargo del director ejecutivo de Industria, Cristian Turano, el coordinador de FAPI, Rodolfo Games; Economías Regionales, coordinado por el vicepresidente de Economías Regionales, Eduardo Rodríguez, y el director ejecutivo del sector, Pablo Vernengo; Turismo, por el director de Turismo, Sebastián Bel; Mujeres Empresarias a cargo de su presidenta, Beatriz Tourn y la secretaria general del sector, María de los Ángeles Moyano y CAME Joven, a cargo el presidente de CAME Joven, Fabián Zarza, y el secretario ejecutivo de CAME Joven, Juan Pablo Bazán.

Desde Cámara de Comercio de Resistencia se trabajó en todos los talleres, realizando aportes y presentando las problemáticas que aquejan a la zona, las cuales distan mucho del resto del país. Estuvieron presentes el Presidente de la Entidad, Dr. Ernesto Scaglia, el vicepresidente Sergio Robaina, prosecretario Omar Camps, la revisora de cuentas Marta Dufek y los vocales Walter Bistman, Elias Krafczuk, Sonia Pardo, Iván Bonzi y Gabriel Ascarate.

Con el enriquecedor aporte de distintas perspectivas, estos espacios constituyeron una instancia de debate e intercambio donde se expusieron los ejes centrales en los que se debe hacer foco para potenciar la actividad y se arribaron a líneas de acción concretas para paliar las situaciones adversas y gestionar propuestas frente a diferentes organismos.

El cierre del encuentro fue llevado adelante por Gerardo Díaz Beltrán, el presidente de la Federación Empresarial de Corrientes (FECORR), Luis Malgor, y el presidente de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Daniel Cassiet. “Esta ha sido una jornada muy productiva. Tenemos que mantenernos optimistas y estar muy unidos para que se le dé la dimensión que corresponde a las pequeñas y medianas empresas, no solo por ser las generadoras del 70% de empleo, sino por su distribución geográfica. Somos las Pymes quienes en este momento de crisis debemos formar una gran oportunidad. Tenemos que presionar los cambios que necesitamos. El país sin las Pymes no puede funcionar porque además de generar riqueza somos responsables de un bienestar social en toda la Argentina”, señaló el titular de CAME al finalizar la jornada.

Cabe resaltar que la entidad se comprometió a acercar y gestionar ante las autoridades necesarias todas las inquietudes de la región. Este tipo de encuentros constituyen una herramienta clave para contribuir con el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, fuerza traccionadora y dinamizadora de la economía y arteria del desarrollo productivo nacional.

Para acceder a las conclusiones de los talleres, haga clic aquí.