Buenas noticias: la provincia adhirió a la Ley Nacional de ART

A casi un año y medio de la aprobación de la reforma y luego de insistentes gestiones del sector empresarial provincial y nacional, Chaco adhirió a la Ley Nacional Nº 27.348, complementaria de la Ley Nacional Nº 24.557 de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo.

El miércoles 12 de julio, la Legislatura chaqueña aprobó la adhesión a la Ley, una medida solicitada por el sector empresarial desde la aprobación de la Ley nacional, sobre todo teniendo en cuenta que en provincia de Buenos Aires, 9 de cada 10 casos no llega a juicio (Fuente El Cronista).

La aprobación en diputados no escapó a las discusiones y contó con fuertes posiciones encontradas tanto en el bloque oficialista como los unipersonales que plantearon la pérdida de derechos de los trabajadores.

Sin embargo, desde el sector empresario local la medida fue celebrada, ya que permitirá sumar previsibilidad, seguridad jurídica y celeridad entre tantos otros beneficios que buscan terminar con la “industria del juicio”.

Cabe destacar que los resultados tienen relación directa con gestiones realizadas desde la aprobación de la Ley nacional, donde la Cámara de Comercio jugó un rol fundamental, destacando e insistiendo en la importancia de adherir a la normativa. Así, desde los primeros meses del año, la Secretaría Legislativa de la institución, encabezada por la secretaria del Consejo Directivo, Dra. Verónica Dufva Nielsen; junto al Colegio de Abogados, representado por el Magíster en Derecho Laboral, Sergio Soucasse, trabajaron en un proyecto de adhesión para el tratamiento que requería la provincia.

En este sentido, los autores del proyecto, junto al presidente de la Cámara, Dr. Ernesto Scaglia y al vicepresidente de la Federación Económica del Chaco –FECHACO-, Alfredo González, presentaron al Gobernador de la provincia, Ing. Oscar Domingo Peppo y a la Presidente de la Comisión de Trabajo de la Legislatura chaqueña, Liliana Spoljaric el proyecto realizado en forma conjunta y de acuerdo a las consideraciones a tener en cuenta para el caso de Chaco.

Precisamente respecto a las comisiones médicas y los derechos de los trabajadores se previeron todas las medidas y recursos legales para asegurar su ejercicio en todas las instancias. Además de la Comisión Médica radicada en Resistencia, se previó el funcionamiento de una Comisión médica itinerante con asiento en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña –ubicada a 170 km de la capital chaqueña-, a fin de acudir a la jurisdicción donde se requiera el procedimiento previsto.

Uno de los aspectos a destacar de la Ley, es que si todas las partes consienten la resolución de la Comisión Médica-obligatoria desde la modificación-, esta tiene efecto de cosa juzgada administrativa, es decir pone fin a la controversia. Por otra parte el proyecto presentado, incorporó el requisito de imparcialidad de los médicos y abogados que cumplan funciones en las comisiones médicas, estos no podrán tener vínculo o dependencia con las ART ni representar a los trabajadores, medida que no fue tenida en cuenta en otras provincias, teniendo como resultado pedidos de inconstitucionalidad que surgieron de ello.

Es importante dejar claro que los beneficios de la implementación de la adhesión a esta ley, para las pymes locales y las empresas en general, redundarán también en los trabajadores que se verán beneficiados en forma inmediata, con mayor premura en los cobros a los que llegarán debidamente asesorados y sin costos causídicos. Y en forma mediata, ya que las fuentes de trabajo se verán fortalecidas y se ofrecerán más oportunidades y puestos laborales.

Por esta razón, desde la Cámara celebraron la adhesión a la Ley, y resaltaron que la acción generará un alivio ante otras medidas que siguen agobiando al sector. De la misma manera, agradecieron al gobierno provincial y a los legisladores, por haber cumplido el compromiso asumido con el empresariado chaqueño, que hace tiempo venía esperando que se concrete este importante pedido.

Los beneficios de la adhesión redundarán también en los trabajadores que se verán beneficiados con mayor premura en los cobros.