Otras Noticias

La fuga de turistas debilita cada vez más al comercio de la región

Desde la Institución se advierte que, pese a las escasas ventas del fin de semana largo, hay expectativas de repunte del consumo por el impulso que darán algunas medidas nacionales.

El fin de semana largo que pasó no trajo resultados diferentes a otros de éste año y del 2016 para los comerciantes de Resistencia. Escaso movimiento en el centro comercial y pocas ventas compusieron nuevamente el saldo negativo. Pese a ello, los empresarios mantienen esperanzas de reactivación en base a algunas medidas de incentivo al consumo que puso en marcha el gobierno nacional. “Fueron flojas las ventas en todos los rubros”, evaluó Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia e integrante de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Así, reveló que el viernes (feriado nacional por el Día de la Memoria) hubo algunos negocios abiertos en Resistencia “pero con pobre movimiento y pocas ventas”.

En su análisis, resaltó que “no es un problema que Paraguay esté cerca de acá, sino que nosotros estemos altos en precios, por varios factores”. Entre ellos, la presión tributaria. “Es dinero que sale del país, pero no es nada nuevo que la gente se vaya a comprar a países limítrofes”, marcó el empresario, y advirtió que la fuga de turistas “debilita cada vez más” al comercio de la región NEA. A la vez, González reconoció que para los restantes fines de semana largos del año, las perspectivas son también negativas.

Por otra parte, habló de las expectativas del sector sobre anuncios vinculados a la prórroga de los programas Ahora 12 y Ahora 18, con cuotas sin interés. “Esperamos que pueda salir la financiación sin interés real en las tarjetas de crédito. Se necesita mucho la financiación corta de 3 a 6 cuotas sin interés para indumentaria, por ejemplo, que son productos que la gente demanda”, señaló y agregó: “Estamos trabajando para bajar tasas de interés al consumidor y también al comerciante”.

A la vez, destacó las medidas del Gobierno nacional destinadas a reactivar consumo interno. Por ejemplo, el dinero del blanqueo de capitales que se volcará a jubilados y los créditos hipotecarios, con múltiples líneas en bancos públicos y privados. “Se agilizará la construcción y es lo que estamos esperando y necesitamos, porque así podrá activarse el circuito del consumo interno”, indicó.

Por la ley

En otro punto, González destacó el acuerdo entre empresas emisoras de tarjetas de crédito, bancos y el comercio minorista, para rebajar en forma progresiva las comisiones que pagan los comerciantes. Así, recordó que a partir de abril la comisión pasará de 3 a 2,5% en el caso de las tarjetas de crédito y a 1,2% en las de débito.

“En realidad es un acuerdo para cumplir en varios años y no es del todo bueno”, evaluó, y recordó que en cuatro años la comisión que cobran las tarjetas de crédito deberá quedar en 1,8% y en 0,8% para las de débito.

Al margen, pidió la aprobación de la ley de tarjetas de crédito. “Necesitamos que se apruebe alguna de las dos leyes que están en el Congreso”, subrayó. Es que el proyecto promovido por Came el año pasado obtuvo media sanción en Senadores y pasó para su tratamiento en Diputados, pero dos legisladores del oficialismo introdujeron cambios y luego postergaron la iniciativa hasta el último día de sesiones, cuando “armaron otra ley y la aprobaron”. “Es un conflicto de poderes. Hoy tenemos dos proyectos, cualquiera de los dos es beneficiosos para el comercio”, sostuvo González, y destacó que el senador Ángel Rozas incluyó un ítem para que las provincias del Plan Belgrano paguen sólo el 1% de comisión

 

Nota de Diario Norte