Hashtags: claves para atraer clientes en las redes
Una buena etiqueta es fundamental para llamar la atención en Twitter o Instagram. Hay ciertas pautas para generar interés en los usuarios, que pueden ser aplicadas al mundo empresarial.
Los contenidos compartidos en las redes sociales suelen tener centenares de hashtag cada día, pero no siempre parecen ser los más indicados para generar la repercusión esperada, que al fin y al cabo es el objetivo principal de estos formatos de comunicación. Uno de los errores más frecuentes es abusar de las etiquetas personalizadas al suponer que cuantas más se usen en un post, más atención se consigue de parte del resto de la humanidad. Pero así como usar bien un hashtag puede ser muy beneficioso y ayudar a aumentar la visión del contenido, mal empleado puede resultar muy negativo. En principio, es conveniente utilizar más de una etiqueta, porque hará posible que el contenido llegue a más usuarios. Sin embargo, usar más de dos o tres puede hacer que el mensaje deje de ser relevante para quien lo lea. Es fundamental incluir una que enmarque el contenido dentro de un tema, para contextualizarlo. SÍNTESIS Y CLARIDAD En el diseño de un hashtag es importante considerar que tiene que entrar en un mensaje que, enviado por Twitter por ejemplo, solo permitirá 140 caracteres. Las etiquetas deben ser concisas y breves, que no obliguen a cambiar el mensaje al añadirlas. Es inútil poner etiquetas que los lectores no entiendan a qué se refieren, porque no generarán interés. Aunque una expresión un tanto encriptada puede despertar cierta curiosidad, lo más probable es que la mayoría la deje de lado porque no tiene tiempo para perder. Con un sentido práctico, hay que considerar que los hashtags son parte del mensaje a compartir, así que es mejor construir frases en las que las etiquetas son parte del contenido para evitar agregarlos al final del texto o quedarse sin espacio. Finalmente, es clave controlar los Trending Topics, para saber cuál es el tema o tendencia del que habla todo el mundo y, sobre esa base, crear la etiqueta propia. No se trata de copiar contenidos sino de usar esta información como punto de partida para elaborar una idea superadora.
Nota de Suplemento PYME |