Internacionalización de las pymes argentinas: ronda de negocios Norte Grande – Paraguay

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto a la Federación Económica del Chaco (FECHACO), la Cámara de Comercio Exterior del Chaco y el gobernador chaqueño, Leandro Zdero, participaron de la inauguración de la Ronda de Negocios “Norte Grande – Paraguay” que contó con la concurrencia de más de 300 pymes de las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Salta, Tucumán, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. “Trabajar regionalmente para potenciar al interior de nuestro país y generar las mejores políticas productivas”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González.

 

En ese sentido, Zdero destacó que “estamos acompañando el desarrollo de la cadena económica y productiva. Queremos compartir esta experiencia de asociarse entre pymes con un mensaje muy claro de que, más allá de los gobiernos, hay cuestiones que deben sostenerse en el tiempo. Por eso, desde la provincia trabajamos en un plan de Estado que plantea que hay políticas que deben ser sostenidas por la gente, más allá de las instituciones”.

Durante la jornada, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Gala de la ciudad de Resistencia, se concretaron más de 2000 entrevistas entre pequeñas y medianas empresas argentinas, paraguayas y brasileñas. A tal fin, se hizo presente el consultor del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas del Estado de Paraná (SEBRAE-PR), Ricardo Dellamea, quien resaltó el impulso que se le está dando al comercio bilateral a partir de la asociación estratégica entre CAME y el SEBRAE-PR.

Por su parte, el secretario general de la entidad pyme, Ricardo Diab, explicó el compromiso y el esfuerzo para fortalecer la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas argentinas. “Creemos fuertemente en el Mercosur y en la necesidad de potenciarlo para avanzar desde allí. CAME hizo su aporte con la apertura del showroom permanente de productos argentinos en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil”, se explayó.

 

Acto de apertura de las rondas de negocios regionales

En ese sentido, González agregó que “en nuestro país somos casi el 83% del total de las empresas que exportamos, pero solamente representamos el 12% en dólares. Así que es aquí donde debemos trabajar para potenciar más a los productos argentinos, a más y mejores productos de pymes. Esta ronda de negocios justamente apunta a potenciar a las empresas del Norte Grande y a promover la regionalización que queremos llevar adelante”.

Cabe destacar que, además, se realizaron disertaciones sobre comercio exterior y se brindaron herramientas de fomento para los sectores privado y público. Participaron de las actividades la vicegobernadora provincial, Silvana Schneider; el secretario Coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez; el ministro de la Producción y Desarrollo Económico Sostenible, Hernán Halavacs; el secretario de Hacienda de CAME, Blas Taladrid; el presidente de FECHACO, Ernesto Scaglia; el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Daniel Bistman; y el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Matías Brugnoli; entre otros.

 

Pymes de 14 provincias argentinas concretaron negocios con sus vecinos del Mercosur