Redoblamos el apoyo a las pymes para superar la coyuntura negativa

Walter Bistman, el presidente de nuestra entidad analizó el complejo contexto y los desafíos que atraviesan las pequeñas y medianas empresas chaqueñas en este inicio de año; y destacó las acciones desde la entidad para ayudarlas a superar un período de indicadores con signo negativo. Además, habló sobre los beneficios de la participación en la Expo APRAS’24, en Brasil.

«Después de cerrar el primer trimestre del año es evidente que el ajuste ha sido severo», sostuvo y agregó: «Los indicadores económicos actuales siguen dando negativo en las ventas. En marzo hemos observado un retroceso en la comparación interanual, pero un incremento desestacionalizado positivo frente a febrero, es decir, descontando los efectos estacionales habituales del consumo a lo largo del año».

En ese contexto, consideró «fundamental redoblar nuestros esfuerzos y trabajar de manera colaborativa para encontrar un equilibrio entre la mejora sostenible de la macroeconomía y la atención a las necesidades de la microeconomía, que impactan en nuestra vida cotidiana». Así, comentó que el trabajo de nuestra entidad con diversos organismos públicos y privados para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a superar estos desafíos.

«Miembros de nuestro comité directivo están trabajando en estrecha colaboración con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) a nivel nacional para impulsar medidas que apoyen a las pymes en estos momentos difíciles. Hasta la fecha, CAME ha logrado avances significativos para las pymes, como la posibilidad de pagar importaciones en su totalidad a 30 días, reducciones en las tasas de interés para deudas con la AFIP, la suspensión de juicios de ejecución fiscal y la implementación del programa Cuota Simple, entre otras medidas», enumeró Bistman.

Reactivación

Por otra parte, sostuvo que «en el corto plazo es difícil esperar una recuperación económica rápida y en forma de V», aunque se expresó confiado «en que la reactivación económica a nivel regional y nacional se logrará con una respuesta positiva del sector privado al financiamiento en moneda local».

«Observamos que el crédito en pesos está recuperando fuerza a medida que la inflación disminuye, gracias a programas como Cuota Simple, que ofrecen tasas de interés variable y más favorables a medida que las tasas de referencia bajan.

Además, los bancos comerciales están ofreciendo financiamiento a las pymes para capital de trabajo y líneas productivas con tasas cada vez más bajas», expuso.

En ese marco, destacó que el equipo de la institución «está concentrado en trabajar con entidades financieras e instituciones a nivel nacional, como CAME y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) para mejorar el acceso al crédito para las pymes y los consumidores». «Creemos que estas medidas ayudarán a superar la actual situación de ajuste en las variables macroeconómicas a medida que se vayan logrando avances», cerró.

Fortalecimiento de lazos entre Argentina y Brasil

De acuerdo a datos que se desprenden del último informe oficial, el comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de U$S 2324 millones en el tercer mes del año. Asimismo, el intercambio mejoró un 40,4% con respecto a febrero, producto del fuerte incremento de las exportaciones y de la disminución de las importaciones.

La suba de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en marzo correspondió a productos hortícolas frescos y refrigerados, vehículos automotores para transporte de mercaderías y usos especiales, entre otros, mientras que la baja de las importaciones argentinas refleja vehículos automotores de pasajeros, partes y accesorios de vehículos automotores, soja y mineral de hierro.

«Celebramos el acompañamiento del gobernador Leandro Zdero para fortalecer los lazos entre Argentina y Brasil», valorando los conceptos del mandatario, quien ratificó el acompañamiento del Estado chaqueño a las empresas, y el trabajo articulado con la Fechaco y CAME.

En esa línea, nuestra institución capitalina resalta la importancia de la participación en la Expo APRAS’24 de las empresas locales para impulsar las exportaciones de productos chaqueños. Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong en marzo de 2024.