Abordamos inquietudes sobre trámites para Habilitación Comercial
Propiciamos una reunión entre Autoridades de la institución, Socios y Funcionarios del Municipio de Resistencia para abordar inquietudes respecto a Habilitaciones Comerciales.
“Fue un conversatorio muy positivo porque les permitió a los comerciantes plantear sus necesidades y despejar dudas respecto a los trámites que deben realizar a la hora de habilitar sus negocios o renovar la habilitación», destacó nuestro presidente Walter Bistman.
Por su parte, el secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Ricardo Roffé, pidió a los comerciantes que hagan una revisión de sus habilitaciones comerciales para corroborar si es que están con los requerimientos al día.
“Les pedimos que se acerquen y consulten cuál es la documentación que le esté faltando de acuerdo al rubro que tengan para cumplimentar y el sector de Habilitaciones Comerciales va a estar a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario para que el trámite sea lo más sencillo y rápido posible”, afirmó.
El secretario de Gobierno Municipal, Emilio Varisco aclaró que la intención no es clausurar locales ni hacer multas, sino que se tendrá consideración. Pero se exigirá el cumplimiento de los requisitos que prevé la normativa.
Al referirse a habilitaciones comerciales de manera express, otorgada por la gestión municipal anterior, indicó que “revisando esta metodología, detectamos algunos problemas respecto a los riesgos que implicaban la apertura de cada una de las actividades de acuerdo a su clasificación, ya sea de bajo, medio riesgo o alto riesgo”.
De esta manera, explicó que mediante una resolución de Intendencia se dejó sin efecto este blanqueo a partir del 31 de enero de 2024, otorgándole un plazo que fue notificado a los comerciantes que estaban con este tipo de habilitación para que regularicen su situación.
Al finalizar, desde la entidad se agradeció a los funcionarios municipales y a los presidentes de las distintas entidades presentes: “Valoramos el trabajo conjunto entre la Cámara, las entidades y el Municipio, destacando que fue un encuentro constructivo para seguir avanzando en gestiones a favor de los intereses de las pymes de la ciudad”.
Participaron del conversatorio, además de las autoridades en mención, el subsecretario de Finanzas del Municipio de Resistencia, Marcelo Martínez; el titular de la Secretaría de Servicios de la Cámara, Martín Giménez; el presidente de Federación Económica del Chaco, Ernesto Scaglia; el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas del Chaco, Diego Romero; el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco, Sergio Centurión; representantes de Asociación Civil Kiosqueros, Asociación de Hoteleros del Chaco, Cámara de Comercio del automotor y empresarios pymes de la ciudad.
CONCLUSIONES:
- Por resolución Nº 4356/2023 la Municipalidad de Resistencia dio por finalizado el Programa de Blanqueo de locales comerciales, industriales y servicios a partir del 31 de enero del 2024 .
- La Municipalidad estableció que los comercios con habilitaciones vigentes deberán dar cumplimiento a la ordenanza N°11736 y su reglamentación, hasta el 31 de Marzo de 2024.
- Se sugiere consultar en la municipalidad el estado de su documentación para presentar la que haga falta.
- Los requisitos se solicitaran de acuerdo al riesgo de cada local (bajo – medio – alto), establecido por la municipalidad.
- Se realizarán inspecciones a locales para corroborar sus habilitaciones pero SIN MULTA, NI CLAUSURA durante el plazo establecido.
- Próximamente el municipio pondrá en marcha un sistema on line digital para realizar este tramites de manera virtual.
Distintos casos:
- Habilitaciones definitivas (cartones que no tienen fecha de vencimiento): no tienen que hacer nada en esta oportunidad. (siempre que no hayan realizado modificaciones en el local o en la actividad)
- Habilitaciones con fecha de vencimiento: dependiendo la fecha, si está proxima a llegar, hay que acercarse a actualizar algunos requisitos. Lo ya presentado sirve.
- Habilitaciones exprés otorgadas en la gestión anterior durante el blanqueo: hay que hacer los papeles como corresponde segun la ordenanza.
- Nuevas habilitaciones: hay que hacer los papeles segun corresponde por ordenanza.
Si bien hay tiempo hasta el 31/03 para realizar el tramite, si no se llega con los papeles desde el municipio van a acompañar en el proceso sin clausurar ni multar.
Los comerciantes que deseen consultar sobre este tema pueden dirigirse al sector de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad de lunes a viernes de 7 a 12 hs. en Monteagudo 115 de la ciudad de Resistencia.
Ante cualquier situación especifica pueden consultar con el Cr. Ricardo Roffe (a cargo del área)