Programas nacionales públicos –privados para fomentar el empleo formal y el financiamiento

 

El Programa Puente al Empleo y la Red Federal de Fondos de Garantía Público buscan transformar los programas sociales en trabajo registrado y lograr el fortalecimiento de las pymes a través del acceso a financiamiento, respectivamente. En esta nota los detalles sobre los beneficios que ofrecen para las pymes.

Con el objetivo de transformar los programas sociales, educativos y de empleo en trabajo registrado de calidad, se creó el Programa nacional Puente al Empleo que, entre sus desafíos, promete mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas para promover la inclusión social plena de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Entre sus beneficios, las empleadoras y los empleadores del sector privado que se adhieran al Programa y, que contraten nuevas personas trabajadoras que participen en programas sociales, educativos o de empleo tendrán los siguientes: pueden imputar a cuenta del pago del salario el dinero que la persona trabajadora cobra por el programa social; y acceder a la reducción de las contribuciones patronales a los siguientes sistemas: sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; Fondo Nacional de Empleo; y régimen de Asignaciones Familiares.

Este beneficio será por un plazo de 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. El beneficio se dará por cada nueva incorporación de trabajadores que produzca un incremento neto en la nómina de personal.

Quedarán excluidos de los beneficios quienes no hubieran incrementado la nómina de trabajadores declarados respecto al promedio de declarado durante 2021. También quedarán afuera quienes se encuentren incorporados en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal), durante el período en que permanezcan en él.

Tampoco podrán participar aquellas empresas que incurran en «prácticas de uso abusivo del beneficio», como por ejemplo producir sustituciones de personal bajo cualquier figura o el cese como empleador o empleadora y la constitución de una nueva figura como tal, ya sea a través de las mismas o distintas personas humanas o jurídicas. El programa de Puente al Empleo no se podrá utilizar para modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo. Tampoco en las empresas que se enmarquen en el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda establecido por la ley 27.613.

Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED)

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, encabezó junto al gobernador Jorge Capitanich el lanzamiento de la Red Federal de Fondos de Garantía Públicos (FONRED) que nuclea a las provincias de Chaco, Entre Ríos, La Pampa, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego y el Fondo de Garantías Argentino (FoGar) con el objetivo de potenciar el acceso a financiamiento de las pymes en todo el país.

“El FONRED es una herramienta revolucionaria para la integración federal del país. Va a permitir el acceso al crédito inmediato de muchas pymes y emprendedores porque nadie conoce mejor a su sector productivo que la misma provincia, su banco, estos fondos”, afirmó Mendiguren.

El secretario nacional señaló que “es un paso en el camino al desarrollo, a la integración nacional y regional. Argentina a veces estuvo al revés: el interior financiaba al centro. Con este instrumento, que apuntamos se expanda a todo el país, vamos a llegar a todas las pymes que hasta hoy no tienen acceso al sistema financiero y que lo necesitan para crecer”.

Actualmente FONRED está conformada por Fondos de Garantías Públicos de 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Entre Ríos y La Pampa) y el Fondo de Garantías Argentino (FoGar).

“Nos entusiasma que además de las 8 provincias que hoy tienen fondos de garantías, haya otras tantas provincias trabajando para abrir sus fondos provinciales”, agregó.

Del lanzamiento participó el presidente de la Cámara, Iván Bonzi, que celebró la iniciativa y afirmó: “Destacamos esta herramienta que facilitará el contacto directo del empresario con una autoridad provincial, adaptando las herramientas financieras según la necesidad de cada caso”.