Una historia de trabajo y compromiso con el comercio, la industria y los servicios resistencianos

1920: Origen

En julio de 1920, se convocó una reunión donde se habló de la necesidad de crear una institución gremial que representara al comercio y a la industria.

Por esta razón se eligió a los comerciantes más destacados para que pudieran trabajar en la idea, crear los estatutos y convocar a la asamblea constitutiva. Luego de dos intentos sin éxito de concretar esta asamblea, la idea de constituir tal sociedad fue abandonada.

1922: Creación

El 26 de marzo de 1922, en una nueva reunión de industriales y comerciantes de la ciudad quedaron asentadas las bases para la creación de la “Cámara de Comercio e Industrias del Chaco”, siendo su primer presidente el señor Emilio Urtizberea.

Con el paso del tiempo, y maduración propia de la Institución, su nombre fue modificado por el de “Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia”.

1922: Primera gestión

Según archivos históricos, en aquel momento se habían introducido en el comercio local actores y actos poco deseables, lo que redundaba en desprestigio de la actividad. Debido a esta situación, la Cámara comenzó una campaña para promover la eliminación de estas prácticas.

Así, entre otras medidas, propuso a otras entidades y al Estado la supresión del crédito a los comerciantes e industriales que llegaran al territorio y no dieran antecedentes de moralidad dentro y fuera del país. Esta iniciativa fue de utilidad y bien vista por el entorno, por lo que representó el inicio del prestigioso camino recorrido.

1930: Otras gestiones

Ya en la década del 30’, la Cámara se había establecido como una Institución relevante en la sociedad, sobre todo por su rol como gestora para las mejoras de las condiciones de los sectores que representaba.

Entre otros, se realizaron reclamos para la construcción de más escuelas; se abogó por la creación del Colegio Nacional de Resistencia; se pidió a los ferrocarriles rebajas en los fletes y la mejora de diversos servicios, lo que incluyó el pedido de rebajas en las tarifas de agua corriente y telefonía.

1958: Creación del IDICRE

En 1958 se creó el “Fichero de créditos”, que luego se convirtió en el Instituto de Informes Comerciales (IDICRE), que buscaba organizar el uso del crédito, tanto por parte de quien lo tomaba, como de quien lo concedía. Una herramienta de suma utilidad para la época, que se mantiene activa hasta la actualidad.

1972: Construcción de la sede propia

En 1972, una asamblea autorizó la construcción del edificio propio, en el mismo lugar donde hoy se encuentra –Peatonal Perón 111-. La primera etapa se inauguró en 1973, quedando terminado en 1974.

El mismo, actualmente es reconocido como uno de los edificios emblemáticos de la ciudad. Hoy allí funcionan las oficinas administrativas de la Cámara, el IDICRE y la sede de la Federación Económica del Chaco (FECHACO).

1999: Creación de página web

En junio de 1999, la Cámara se convirtió en la primera entidad empresaria del Chaco en contar con una página web al servicio de sus asociados.

1999: Primera Feria Internacional del Mercosur

Organizada por la Cámara, se realizó en el Domo del Centenario con exposiciones y rondas de negocio, convirtiéndose en un evento vanguardista para los sectores representados por la institución.

2012: Black Friday

La acción comercial más importante que genera la Cámara para sus asociados desde hace 10 años es el Black Friday. Cada año en una época especial se organizan dos días de descuentos en comercios de todos los rubros.

Gracias a la sinergia generada con los diferentes organismos estatales y empresariales, en los últimos años se ha logrado convertir el evento en una verdadera fiesta a cielo abierto.

2017: Primera Maratón Solidaria

Ya en vistas al centenario, y tomando conciencia de la importancia de trabajar en Responsabilidad Social Empresaria (RSE), en el aniversario 95° de la Cámara, se organizó la primera Maratón Solidaria que reunió fondos para el Hospital Pediátrico “Avelino Castelán”.

A lo largo de los años la acción se fue repitiendo y creciendo, convirtiéndose en un clásico para el comercio y la ciudad y colaborando con diferentes organismos e instituciones.

2016: Ganá de Local

Durante el 2016 se llevó adelante la primera edición de Ganá de Local, una acción comercial por medio de la cual se premiaba mensualmente a quienes compraban en los negocios socios de la Cámara.

La acción se repitió en 2019 y en ambas ocasiones, gracias al trabajo articulado con los gobiernos locales, FECHACO y CAME se entregaron dos autos 0 km, motos, bicicletas e innumerables premios.

2019: Remodelación de oficinas

Continuando esta línea, en 2019 se renovaron integralmente las oficinas administrativas que funcionan en el primer piso, logrando crear un espacio más moderno, cómodo y acorde con los servicios ofrecidos por la Cámara, y por las tareas llevadas adelante por su equipo de trabajo.

2020: Pandemia

A principios del 2020 la declaración de la pandemia por el COVID-19 generó estragos en la provincia y la ciudad. La cuarentena estricta hizo que las calles del centro estuvieran desiertas y solo funcionaran los negocios considerados primordiales.

En este escenario, el trabajo de la Cámara como intermediaria se acentuó, reforzando la relación con los asociados y convirtiéndola en un verdadero y necesario canal de gestión, comunicación y decodificación, no solo para el comercio y la industria, sino para toda la sociedad.

2021: Un chaqueño presidente de CAME

En agosto de 2021, el chaqueño, miembro del Consejo Directivo y ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia, Alfredo González, resultó electo como presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), convirtiéndose en un verdadero logro para el sector pyme regional, que encontró en su persona la representación necesaria y esperada.

2022: Centenario

Los primeros 100 años de la Cámara constituyen una verdadera celebración para toda la ciudad y la provincia. Es que, como se ha demostrado a lo largo de este recorrido, la Institución jugó desde sus inicios un rol destacado en el desarrollo local.

Y como este es un año especial, están previstas charlas, conferencias, una nueva Maratón solidaria y la décima edición del Black Friday, constituyéndose en un verdadero festejo para toda la comunidad.