Gestiones que tuvieron impacto en los anuncios de Capitanich

Este lunes 11 de abril, en el Gala Hotel & Convenciones, el gobernador Jorge Milton Capitanich y su equipo presentaron un paquete de 25 medidas que se implementarán en los próximos 45 días; entre las que se incluyen incentivos al empleo formal, estímulos económicos para empresas que sumen trabajadores, reintegros en compras supermercados, e incentivos para la producción local de alimentos. Otro de los puntos clave será la transformación de planes sociales en trabajo.

En tal sentido, el presidente Iván Bonzi brindó declaraciones tras el anuncio para informar los detalles al sector comercial y expresar sus expectativas al respecto: “Vemos como muy positivas las medidas anunciadas porque varias de ellas surgen de la mesa de trabajo que venimos abordando con el ministro Sebastián Lifton y el gobernador, y eso nos alienta a seguir gestionando mejoras para el sector Pyme de nuestra ciudad”.

Seguidamente, el empresario detalló que desde la entidad gremial habían solicitado trabajar en la compatibilidad laboral para las personas que reciben prestaciones del estado y que estas puedan pasarse al sistema formal de trabajo privado. Por otro lado, y de la mano de esta medida, Bonzi valoró el anuncio sobre la reducción en las contribuciones patronales, ya que el impacto que generan las cargas sobre comerciantes y empresarios, dificulta la generación de empleo.

También remarcó como positivo que hayan sumado y actualizado montos y subsidios a las tasas en los créditos para capital de trabajo, ya que esto responde directamente a la necesidad planteada por los mismos comerciantes en el difícil momento que viene atravesando el sector y de los cuales, la Cámara se hace eco en la representación de esas necesidades y defensa de los intereses de sus socios.

La palabra de Capitanich durante los anuncios

Chaco Crece Unido es un programa diseñado siguiendo cinco objetivos de la política económica del Gobierno provincial en 2022: recuperar lo perdido en sectores rezagados, consolidar la generación del empleo formal privado, reducir brechas de desigualdad en jóvenes y mujeres, cuidar el bolsillo de las familias y renovar el compromiso con el sector primario y exportador.

“Seguir creciendo requiere estímulos de carácter fiscal y financiero. No hay casualidad en la política económica, hay relaciones de causa y efecto. Si no generamos estímulos la gente se retrae, tanto del consumo como de la inversión porque la desconfianza aumenta. Vivimos en Argentina, y en un mundo con múltiples conflictos y un escenario de incertidumbre. Si desde el liderazgo del gobierno no somos capaces de bajar la incertidumbre, no le podemos pedir al pueblo que viva en la zozobra, ni como consumidores ni como productores”, explicó el gobernador.

“Son 45 días para seguir creciendo y trabajando por la grandeza de nuestra tierra y la felicidad de nuestro pueblo. Tenemos desafíos, tenemos la voluntad de un Chaco unido, actores que han demostrado sus capacidades para producir bienes y servicios, y tenemos que trabajar con las metas que nos fijamos en el Plan Chaco 2030. Esta debe ser la plataforma para el desarrollo para la provincia que debe ser, definitivamente, una provincia agroindustrial”, sintetizó Capitanich.

Cinco ejes con metas concretas para el crecimiento

El primer eje es la generación de empleo formal, para el cual se estableció como meta 40.000 nuevos empleos en cinco años. La provincia pondrá el foco en los programas: Plan Registradas, Plan Mi Trabajo y Corresponsabilidad Gremial.

Como segundo eje se encuentra el fortalecimiento del poder adquisitivo, donde aparece como central recuperar el poder de compra, y se buscará llevar del 3% al 5% la recuperación del salario real. Para ello el gobierno impulsará una serie de medidas que demostraron un gran impacto como las promociones Super Días (con importantes descuentos en supermercados y farmacias), Precios Acordados, Líneas de Crédito y Beneficios para Jubiladas y Jubilados.

En cuanto al tercer eje, generación de valor agregado local, será impulsado a través del incentivo a inversiones productivas, con el objetivo de llegar al 12% de crecimiento de la industria chaqueña, con 116 proyectos que involucran una inversión de $41.200 millones. Esto mediante los programas Consolidar MiPyme, Chaco Reactiva, Impulso a la Construcción, Recuperar Hoteles, Fortalecer Mipyme, y Agricultura familiar.

En cuarto lugar, se buscará potenciar el sector exportador ampliando la base de producción exportadora mediante el aumento a 8.000 hectáreas de los cultivos de trigo y girasol, y se buscará llevar a 27.000 las hectáreas de producción de la agricultura familiar. Se implementarán tasas bonificadas, tarjeta Tuya Pyme Agro, Seguros multirriesgo y tarjeta Tuya Recargable.

Mientras que como quinto eje se encuentra el cierre de brechas estructurales y el impulso de la juventud y las mujeres. Para ello se trabajará con la implementación de 200 becas, 70 pasantías, 30 posgrados y 80.000 becas Progresar y a través de los programas Enfoque, Impulsando Talentos, Potenciando Líderes e Inclusión Digital Más.

Más empleo para chaqueñas y chaqueños

Otro de los puntos fuertes del plan es la generación de empleo, con el objetivo de crear más de 10.000 puestos de trabajo con proyección hacia 2026. Se fortalecerán los programas Empleo Joven, destinado a personas de entre 18 y 29 años, y Empleo Experiencia, destinado a personas de más de 45 años. Junto a los subprogramas Empleo Diversidad y Empleo Accesible.

Transformar planes sociales en trabajo

A través del Plan Mi Trabajo, se buscará empoderar a los sectores populares mediante el reconocimiento de sus potencialidades y habilidades laborales que los motiven en la búsqueda de empleo. Los titulares de programas sociales podrán acceder a capacitaciones y alcanzar certificaciones del Ministerio de Desarrollo Social para su inserción en el mercado laboral. El objetivo: generar 5.000 puestos de trabajo hacia el año 2026.