Se viene un nuevo encuentro virtual con el economista Damián Di Pace para hablar sobre el futuro de las pymes
El próximo 9 de septiembre el economista Damián Di Pace dará una conferencia virtual sobre diversos temas relacionados al contexto que están atravesando las pymes, estrategias y planificación a futuro para conseguir productividad y rentabilidad. En esta nota adelanta parte de los temas que tratará.
El comienzo de la campaña para las elecciones legislativas, el tan deseado levantamiento total de las restricciones, el avance del plan de vacunación, las nuevas variantes del COVID-19, el comportamiento del dólar, son todas realidades que influyen en la actualidad y el futuro de las pymes.
Por eso le pedimos al economista Damián Di Pace que nos adelante algo de sus reflexiones y consejos para afrontar este escenario de incertidumbre constante. Al que, en honor a la verdad, hay que decir que las pymes argentinas están acostumbradas, aunque la pandemia vino a sumar un componente extra.
¿Cómo ve el futuro de las pymes argentinas?
Las pymes, que son las grandes protagonistas de la generación de empleo, impacto en la economía y en el nivel de desarrollo futuro, no escuchan ni observan propuestas alentadoras hacia adelante.
Si alguien le preguntaba a un empresario pyme hace 12 años cuales eran las principales trabas para mejorar su empresa, seguramente respondería: 1- Presión Tributaria, 2- Inestabilidad Económica, 3- Leyes laborales, 4- Inflación, 5- Falta de crédito y financiamiento. Si hoy hacemos la misma pregunta, las respuestas siguen siendo iguales pero con más impuestos, más inestabilidad, con más riesgo laboral, con más inflación y con menos crédito al sector privado y financiamiento.
Todo sobre potenciado en forma negativa contra los intereses de las pymes, ya que nunca se abordan mejoras en las condiciones para que estas crezcan y se desarrollen. Por eso, insisto en que sin cambios en las reglas de juego, cada vez habrá menos pymes y, lo que es peor, menos juego.
¿Cree que existe una especie de menosprecio al sector, por parte de los que toman decisiones?
Las promesas de los políticos para mejorar al sector no se hicieron y hoy generan que tengamos menos pymes que ayer.
De acuerdo al Ieral entre septiembre de 2017 y septiembre de 2020, la caída en el número de empleadores MiPyME fue de 7,3%, mayor a la caída que sucedió entre 1998 y 2002 (en ese período cayó 4,9% el total de empleadores).
Si las pymes son un factor clave para la reducción de la pobreza y el fomento del desarrollo local, no estamos en ese camino. En 2009 los empleados mipymes eran 3.165.895 y en 2020 eran 3.111.870 de acuerdo al Ieral.
Cuatro gestiones de gobierno prometiendo estimular a las pymes para que multipliquen el empleo validando en campaña eleccionaria la importancia para el desarrollo de nuestra economía y su impacto en el campo de lo social. La política tiene más de promesa que de hechos. La peor gestión es la que deja mayor deterioro que el que recibió. Es lo que viene sucediéndole a las pymes en los últimos 12 años.
¿Cuáles son las claves para lograr mejores resultados en lo que queda del año?
En este último cuatrimestre del año las pymes deben tratar de cosechar los esfuerzos que va a estar haciendo el Gobierno para incrementar el consumo interno. Por ejemplo, se le dará un bono a los jubilados, que son 7 millones de personas; en el caso del sector asalariado habrá una mejora de paritarias y se va a tratar de oxigenar el bolsillo de los consumidores con los planes Ahora 24 y Ahora 30.
Por eso, los comerciantes tienen que estar en estos programas y ver qué rubros se están incorporando a los efectos de aprovechar este contexto de intento de mejora del consumo interno.
Por otra parte lo que tienen que hacer las pymes es ver cómo administran. Si son industria ver el tema de importaciones en un contexto donde hay cierta incertidumbre sobre la evolución de tipo de cambio futuro y cómo lograr aprovisionarse de insumos y materias primas ante eventuales problemas de restricciones en el reabastecimiento.
Conferencia virtual
La conferencia virtual denominada “Decisión económica ¿Qué hacer?” será gratuita y está organizada por la Cámara con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los interesados en inscribirse deben hacerlo en el siguiente link INSCRIPCIÓN VIDEOCONFERENCIA. Los cupos son limitados.