Se vienen las vacaciones de verano en una nueva normalidad

Desde el 5 de diciembre, la provincia abrió la visitación para turistas de todo el país y espera reactivar el sector. Mientras tanto, los chaqueños también eligen disfrutar, sobre todo de la oferta de turismo rural que se extiende a lo largo del territorio en establecimientos familiares.

De cara a la temporada de verano y buscando reactivar el sector turístico, tan vapuleado por la pandemia del COVID -19, el pasado 5 de diciembre, el Gobierno provincial habilitó la visita de turistas y visitantes a la provincia. De esta manera, quienes deseen circular por Chaco, ya sea con fines turísticos, comerciales, o de negocios, entre otros, podrán hacerlo con el único requisito de obtener un permiso al que se accede de manera online.

Esta iniciativa fue celebrada por el sector privado en persona del presidente de la Cámara de Turismo del Chaco, Daniel Gaona, quien elogió esta decisión y aseguró que “era algo anhelado por el sector, que ya hace tiempo veníamos trabajando en los protocolos y capacitaciones necesarias para generar las condiciones de seguridad que se precisan para las visitas. Es importante poder recibir turistas y estar abiertos al turismo de toda la Argentina. Los mínimos requerimientos exigidos resultan accesibles para cualquiera que nos quiera visitar, y eso es un plus”.

Por otro lado, es importante destacar que Chaco posee una importante oferta relacionada al Turismo Rural, que es uno de los modelos más elegidos por los turistas en estos últimos tiempos en todo el país. Esta realidad responde, justamente a las particularidades que ofrece este tipo de turismo, relacionado a la naturaleza y el aire libre y lejos de la masividad.

Por eso quienes deseen pasear por la provincia o llegar a ella, tendrán un abanico de ofertas para elegir, donde podrán disfrutar de la mano de auténticos anfitriones que los recibirán de brazos abiertos para acompañarlos a pasar lindos momentos de distracción.

Oferta chaqueña

Consultada por la oferta provincial y las expectativas del sector, la vicepresidenta de la Cámara de Turismo Rural del Nordeste (CaTurNE), Roxana Steed, comentó que desde hace tiempo, cuando se habilitaron en la provincia los paseos al aire libre, comenzó a verse un importante movimiento en los establecimientos locales.

Paradójicamente, la Organización Mundial del Turismo (OMT) designó a este año como el “Año del Turismo y el Desarrollo Rural”, justamente para crear conciencia de la importancia de defender, proteger y desarrollar las zonas rurales y elevar el nivel de bienestar de las personas que viven en ellas.

“En Chaco tenemos una gran oferta de establecimientos a lo largo de la provincia, que permiten alojarse y vivir verdaderas experiencias relacionadas a la naturaleza y la vida campestre”, expresó Steed.

Entre estas ofertas destacan aquellas donde se pueden realizar diferentes actividades con animales, como cabalgatas o alimentar a algunos animales de corral. Además, puede hacerse avistaje de avifauna, teniendo presente que en nuestra provincia existen más de 400 especies de aves por observar.

Un lugar destacado se lleva la gastronomía, hecha de la mano de los propios anfitriones, y muchas veces de manera colaborativa con los visitantes que llegan al lugar. Amasar y cocinar una torta frita o torta parrilla y tomar leche recién ordeñada de la vaca se vuelve una actividad de las favoritas, sobre todo de los más pequeños.

Algunas de las localidades donde existen estos establecimientos preparados para recibir a los turistas, pero también a las familias chaqueñas que estén buscando pasar un rato de ocio, cerca del silencio son: Resistencia; La Eduvigis; General San Martín; Presidencia Roque Sáenz Peña; Selvas del Río de Oro; Napenay y Colonia Benítez, entre otras.

Vacaciones en la ciudad

También, quienes elijan quedarse en la ciudad podrán disfrutar de un paseo de compras o al aire libre, siempre respetando los protocolos de bioseguridad impuestos para cada actividad.

Existen además ofertas de paseos en bicicletas, para conocer lugares relacionados a la historia y la cultura local, siempre en el marco de entornos naturales y al aire libre.

Por otro lado, contar con una variada oferta de establecimientos gastronómicos suma a que las vacaciones se vivan como vacaciones y las familias puedan distenderse, disfrutando de una rica comida, o un helado artesanal, tan reconocido en nuestra provincia.

Este 2020 ha sido diferente de todo lo que habíamos vivido e imaginado, por eso es importante aprovechar los espacios con los que contamos dentro de la provincia y apostar a fortalecernos unos a otros. Sobre todo apoyando al comercio local, que ha tenido que pasar una época crítica y ahora se encuentra ávido de recibir clientes y brindar servicios.

Solo es necesario contar con los permisos obligatorios y los turnos correspondientes, ya que son los únicos requisitos que se pide al público. Además, tenerlos permitirá moverse de una manera más organizada, tanto para los visitantes como para quienes los reciban, teniendo presente la necesidad de evitar aglomeraciones.

Los interesados en obtener información sobre las actividades para realizar pueden visitar las redes sociales de CaTurNE; de la Subsecretaría de Turismo del Municipio de Resistencia y la página web del Instituto de Turismo del Chaco (https://turismo.chaco.gob.ar/).