Reunión virtual entre comerciantes y autoridades

En virtud de la preocupación que genera la situación por la que atraviesa todo el sector Pyme de Resistencia de cara al aislamiento por el Covid-19, el Consejo Directivo de la Cámara propició reuniones a través de la plataforma Zoom convocando a comerciantes, socios y no socios de la entidad, con la finalidad de escuchar las situaciones particulares y dar respuesta a través de la gestión, ante organismos públicos y privados. Los encuentros fueron posibles gracias a la colaboración de la empresa socia Sise Argentina que proveyó gratuitamente el servicio premium plataforma Zoom, con suma profesionalidad y excelente servicio y que ademas actuó como moderadora de las reuniones.

En el primer encuentro que fue el jueves 9 de abril, los empresarios Pymes presentaron sus necesidades y compartieron lo dificil que está haciendo adecuarse a este momento, el hecho de no poder abrir sus locales en la mayoría de los casos. Esto decantó en una serie de gestiones solicitadas a la Cámara en relación a lo comentado, por lo que aseguramos la presentación de medidas que posteriormente el gobierno provincial fue anunciando para el sector.

En ese sentido, este miércoles 15 de abril, se llevó a cabo la segunda reunión a través de dicha plataforma, y la misma contó con la participación de Sebastián Lifton, ministro de Industria, Producción y Empleo de la provincia, quien respondió y brindó detalles sobre las líneas de crédito que se encuentran a disposición para Pymes, mostrando su apertura y cercanía para con los participantes a los cuales respondió cada inquietud planteada.

El ministro Lifton explicó que se trata de dos grandes medidas que buscan ayudar a Pymes que debieron cumplir con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, ya que no pertenecen al grupo de actividades “esenciales”. Una para financiar capitales de trabajo y recuperar el nivel de producción, y otra para asistir a los empleadores en el cumplimiento de sus obligaciones salariales y laborales. Cabe destacar que esta medida fue solicitada por la Cámara de Comercio de Resistencia y la Federación Económica, que representa a un número importante de Cámaras a nivel provincial.

En tanto, explicó que, aquellos que sean clientes del Nuevo Banco del Chaco (NBCH) contarán con un financiamiento que incluirá créditos para clientes del banco en concepto de capital de trabajo con un subsidio de hasta 12 puntos sobre el 24% de tasa, con 3 meses de período de gracia. Para la solicitud de turno con el NBCH, los interesados podrán contactarse a la línea de Whatsapp 3624120230 de 8 a 20 hs.

Por su parte, para quienes no sean clientes del NBCH, hay dos opciones disponibles. Una, a través del Fondo de Garantías de la provincia (FOGACH), que avala financiamiento a través del NBCH con un subsidio TNA del 14 %; y otra opción a través del Fondo de Capitalización con subsidio TNA del 15 %.

Cabe destacar que desde el Ministerio de Lifton se recepcionarán los correos de los interesados para derivar posteriormente a la línea que corresponda. Esta aclaración realizó el ministro a fin de transmitir a los comerciantes que el objetivo del gobierno provincial es posibilitar el mayor acceso a estas lineas y desde su cartera se busca facilitar la gestión acortando la burocracia administrativa y acelerar el proceso para que las líneas sean colocadas en el menor tiempo posible.

Para una calificación de la Pyme con FOGACH, se requiere documentación económico-financiera y se otorga un cupo de aval, que podrá ser utilizado para distintas líneas de financiamiento. Previamente, se solicita información para una pre-calificación.

En caso de Personas Humanas deberán informar:

* Nombre completo y CUIT.

* Monto total de facturación de los últimos 12 meses.

* Si posee bienes es su patrimonio (inmuebles, rodados, maquinarias) y

por cuál importe (aproximado).

* Importe Solicitado.

En caso de Personas Jurídicas se solicita:

* Razón Social y CUIT.

* Copia digitalizada del último balance.

* Importe Solicitado.

Para finalizar, el ministro indicó que la información deberá ser enviada a las siguientes direcciones de correo electrónico: fogach@fiduciariadelnorte.com.ar y dvinculacionempresarial@gmail.com ,y que en el plazo de 48hs hábiles, deberá recibir una respuesta y en caso positivo se le solicitará la documentación necesaria para la calificación definitiva.

Asimismo, el Ministro se puso a disposición de todos los comerciantes ante casos particulares que requieran su intervención a cuyo fin se gestionará en forma personalizada desde la Cámara.

Desde la entidad, el Presidente Martín Gimenez agradeció especialmente al Ministro por su predisposición a participar de esta reunión como así también ante cada planteo realizado por el sector que representamos; a los comerciantes que se sumaron a esta nueva propuesta de reuniones virtuales y a la empresa Sise Argentina por su colaboración para llevarlas a cabo.

 

Fecha de publicación: 17-4-2020.-