Actualizamos información sobre horarios de cierre y temas de índole laboral

El presidente de nuestra entidad, Martín Giménez, hizo referencia a que este sábado 21 de marzo, el gobierno de la provincia del Chaco dispuso que los supermercados e hipermercados tienen como horario máximo de cierre las 21 horas, podrán sin embargo disponer de cerrar antes, si así lo consideren necesario. Este horario no coincide, a nivel nacional, con un acuerdo de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y la Cámara de Supermercados Unidos, que establece las 20 horas como horario máximo de cierre, pero es la regla que rige a nivel general en la provincia.

Además, hizo hincapié en que la primera hora, desde la apertura, deberá ser para la atención exclusiva de personas que están comprendidas como factores de riesgo, como ser adultos mayores y embarazadas, por ejemplo. También señaló que se dispuso que los comercios con proximidad tales como quioscos, quioscos 24 horas, almacenes, despensas y mercaditos, deberán cerrar también a las 21 horas.

Entre las declaraciones realizadas, el presidente de la Cámara recordó que, este viernes 20 de marzo, el gobierno nacional reglamentó mediante la Resolución 219/2020, temas de índole laboral derivados de las medidas establecidas en el Decreto presidencial DNU 297, el cual fijó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo. En ese sentido, salvo las actividades exceptuadas, el resto debe dar licencia a sus trabajadores, ya que los mismos no deben concurrir a sus lugares de trabajo.

En ese sentido, Giménez dijo: “En aquellos casos en que los empleadores acuerden con sus empleados trabajar bajo la modalidad de teletrabajo, los mismos percibirán su remuneración habitual. Pero en aquellos casos que en los que no sea posible el trabajo a distancia, las sumas percibidas por los días de licencia, tendrán carácter de no remunerativo, excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional de seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para jubilados y pensionados. Recomendamos ahondar en este tema con sus respectivos asesores contables”.

Este es justamente uno de los planteos que se realizó desde nuestra entidad al gobernador, a fin de evitar el pago de contribuciones patronales sobre estas licencias.

En el comunicado anterior, el presidente de la Cámara había informado que las entidades bancarias deberán postergar los vencimientos de financiaciones hasta el 1° de abril, esto se refiere específicamente a vencimientos de tarjetas de crédito, cuotas de préstamos personales, hipotecarios y comerciales. Aun así, Martín Giménez aseguró que se está gestionando que la postergación se extienda hasta el 2 de mayo.

Finalmente, el presidente de la Cámara reforzó el pedido de tomar todos los recaudos sanitarios posibles, tanto para el personal que trabaja como así también, para sus clientes y reducir al mínimo posible la cantidad de personas destinadas tanto para la atención al público, como para las tareas administrativas que no puedan ser realizadas a distancia.

 

Fecha de publicación: 23-03-2020