Derka y Vargas: una empresa destacada por su política en RSE

Con ocasión de la entrega del premio al Comercio del Año 2018, realizada a principios de marzo por la Cámara, Derka y Vargas resultó reconocida como Comercio Socialmente Responsable, ya que a partir de alianzas y acciones en conjunto con actores públicos y privados, la empresa desarrolló un Programa Integral de RSE, con diversas estrategias, entre las que se encuentran el diseño de un proyecto de Ley de RSE; el fortalecimiento y articulación de acciones con actores internos y externos de la empresa, tanto del sector público como privado; y la aplicación de las mejores prácticas; entre otras acciones.

El programa se enfoca en promover y fortalecer el emprendedurismo, principalmente con jóvenes y mujeres de colectivos con necesidades básicas insatisfechas (alumnos del Colegio Juan XXIII de S. Peña y mujeres artesanas de la etnia qom). Su meta objetivo es disminuir los elevados porcentajes de desempleo en la provincia.

Las acciones emprendidas por la empresa se desarrollan a través de los Programas Provinciales de Mecenazgo y Sponsorización del Deporte, como también a través de otros que Toyota Argentina ejecuta. Además, permanentemente se realizan donaciones a comedores; ayudas directas en situaciones de crisis; y becas de apoyo escolar a hijos del personal de la empresa. Como ejes transversales se han trabajado problemáticas concretas como: embarazo adolescente, seguridad vial, emprendedurismo, nutrición infantil, y medioambiente.

En estos últimos años la empresa está promoviendo el voluntariado interno, lográndose la participación directa y el compromiso del personal, directivos y miembros de la familia Derka y Vargas.

Luego de este largo listado no quedan dudas de por qué el premio fue para esta firma, desde donde Lilian Edith Vargas, responsable de R.S.E. indicó. “Es un gran honor para nosotros recibir este premio, y nos alienta a seguir trabajando en pos de lograr el triple impacto que la RSE pretende (social, económico y ambiental). El rol del empresariado es fundamental y los resultados logrados en nuestra trayectoria son un claro ejemplo de que trabajando juntos es posible lograrlo”.