Gestiones en la Dirección de Trabajo Provincial por reclamos de socios

El presidente de la Cámara de Comercio, Dr. Ernesto Scaglia, junto al vicepresidente Martín Giménez y el asesor Dr. Jorge Christiani, se reunieron con el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Gustavo Trangoni, en correspondencia al reclamo de socios por diferentes temáticas dependientes de dicha jurisdicción estatal.

Uno de los temas tratados fueron las inspecciones que se realizan a los comercios, muchas veces generando procedimientos engorrosos difíciles de resolver en el contexto actual de alta recesión y baja en las ventas que atraviesa el sector. De esta manera, se analizaron los mecanismos y procedimientos en materia de control del empleo no registrado y aspectos vinculados al cumplimiento de temas relacionados a higiene y seguridad en el trabajo.

Por esta razón, desde la Cámara se requirieron plazos más amplios para el cumplimiento de los requerimientos que formula la Dirección y se solicitó una moratoria o la generación de un plan de pagos de amplio alcance para las deudas que tienen algunas pymes por incumplimientos de este tipo. Dada la particularidad de la legislación, la Dirección Provincial de Trabajo (DPT) se comprometió a analizar la viabilidad de modificar la norma, a fin de permitir el pago en cuotas de las deudas existentes, ya que en la actualidad no existe esa posibilidad.

Además, las autoridades de la Cámara expresaron la preocupación por el arancelamiento a partir de este año de actividades de esa repartición del Estado, que antes eran sin cargo, razón por la que se solicitó la morigeración en el impacto de estos nuevos costos, contemplando la situación actual de las pymes.

Por último, se plantearon las dificultades que existen en algunas localidades del interior por el cierre de delegaciones de la DPT, lo cual dificulta el cumplimiento de las distintas obligaciones formales de las empresas allí radicadas. En este sentido, Trangoni aclaró que están trabajando en este tema, vía informatización de todos los procesos, y aseguró que se atenderán los reclamos puntuales existentes.