“Chaco tiene condiciones inmejorables para inversores en turismo de naturaleza”

Gustavo Santos, secretario de Gobierno de Turismo nacional, detalla en una entrevista que el turismo de naturaleza crece a nivel mundial y es uno de los ejes de su gestión. Destaca el potencial de El Impenetrable y reconoce como un desafío mejorar la accesibilidad.

En la Argentina, desde el punto de vista económico, ¿qué lugar ocupa el turismo como generador de riquezas? ¿Qué porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) proviene del turismo?

El turismo está avanzando a pasos agigantados hacia su definitiva consolidación como pilar clave de la economía nacional. La diversidad de rubros que abarca el sector complica el cálculo exacto de su aporte al PBI, pero es cada vez más importante. El turismo ya está consolidado como el cuarto sector exportador, después de las oleaginosas, los cereales y la industria automotriz y por encima de la petroquímica y la ganadería bovina.

Se puede deducir que tras la apreciación del dólar, hubo un aumento en el ingreso de turismo extranjero. ¿Efectivamente se dio así? ¿De qué países vienen principalmente?

Ya veníamos creciendo antes de la devaluación. Por ejemplo, habíamos cerrado el 2017 con un incremento interanual de turismo receptivo por vía aérea de más del 7 por ciento. Los últimos datos disponibles corresponden a septiembre, con 225.300 llegadas de turistas no residentes a la Argentina y un incremento interanual de 11,8 por ciento. En ese total, hay unos 70.000 brasileños, con un aumento interanual de 6,7 por ciento. Se destacaron también las llegadas de más de 35.000 turistas de lo que denominamos el “resto de América”, con un incremento del 20 por ciento interanual. Chilenos, más de 34.000. La suba en los arribos desde Europa superó el 8 por ciento. Las estimaciones de octubre dan un crecimiento interanual del 2 por ciento. Y si se mantienen las condiciones de competitividad, vamos a seguir creciendo.

¿Qué cree que busca principalmente un turista, extranjero o nacional, cuando visita un lugar?

El turismo extranjero llega en busca de naturaleza y cultura. Nuestros paisajes son diversos, majestuosos. En un mismo país la oferta incluye las Cataratas del Iguazú, los glaciares, El Impenetrable, la Puna, la Patagonia. Somos unos privilegiados. Y en cuanto a la cultura, nuestra identidad es un atractivo poderoso, que incluye desde la gastronomía hasta las fiestas populares; desde las huellas de los pueblos originarios a la cartelera teatral porteña, para citar algunos ejemplos. Esa misma diversidad también resulta atrapante para los argentinos, que atraviesan nuestro extenso territorio en busca de experiencias diferentes de las que les ofrece la cotidianeidad de sus lugares de origen.

Teniendo en cuenta esos datos como disparadores, ¿cuál es el potencial turístico que tiene Chaco?

El potencial turístico de Chaco es enorme y los chaqueños están dispuestos a avanzar en el camino de las potencialidades a las concreciones. Su decisión de develar “el secreto” turístico de la Argentina está en marcha. Desde la Nación, creemos que lo mejor para darle impulso al turismo en Chaco es trabajar regionalmente, como lo vienen haciendo. La Patagonia, la Puna, el Litoral son las mejores opciones para convocar a los turistas extranjeros.

Siempre se dijo que Resistencia es el polo comercial del noreste del país, ¿puede ser eso un valor turístico a explotar, un diferenciador? ¿Cómo se lo podría potenciar?

Cuando hablamos de polos comerciales, polos turísticos, lo importante es que esos polos sean disparadores de la actividad en toda una región. Apuntamos a desconcentrar la actividad, entonces los polos comerciales o turísticos se convierten en faros o portales de ingreso a regiones que, cuando más se desconcentren y diversifiquen, más equilibrio van a aportar a toda la región. Potenciar un polo es generar condiciones para que irradien su energía a toda el área.

Otro aspecto que puede ofrecer Chaco es el denominado turismo de naturaleza, que es uno de los que más crece a nivel global. ¿Qué piensa al respecto?

El turismo de naturaleza es uno de los ejes de nuestra gestión. Precisamente estamos convocando a inversores de todo el mundo para que, en un marco de absoluta sustentabilidad, nos ayuden a mejorar la oferta de servicios en nuestras áreas naturales. La naturaleza no se inventa, es un capital inigualable con el que contamos los argentinos. Y el aporte de Chaco con una joya de la naturaleza como El Impenetrable es insoslayable.

¿Hay planes para potenciar con infraestructura los accesos de El Impenetrable? ¿Cómo van ir resolviéndose esas necesidades?

Estamos resolviendo estas cuestiones pendientes desde hace décadas como nunca antes se hizo, estableciendo prioridades, coordinando acciones y obras, porque los recursos no son ilimitados. A veces la realidad nos obliga a ir más lento que lo que quisiéramos, pero siempre avanzamos. En el caso de El Impenetrable, ya fueron licitadas las obras para contar con un Centro de Interpretación de la Cultura y la Biodiversidad, que estaríamos inaugurando a mediados del año próximo, con una inversión de casi 30 millones de pesos. Además, estamos incrementando la conectividad aérea, con un 6 por ciento más de asientos en la comparación interanual en vuelos directos desde los dos hubs aéreos más importantes del país, Buenos Aires y Córdoba. Y a esto hay que sumarle los vuelos que llegan a la ciudad de Corrientes, que está a menos de media hora de distancia de Resistencia en auto.

¿Cuáles son las principales apuestas del Gobierno para que el turismo se pueda desarrollar aún más y ocupe el espacio que entiende debería tener?

Nuestro gran desafío es que Sudamérica salga a venderse al mundo como región, crear la marca regional Puna, potenciarnos mutuamente. Y así, en conjunto, salir a la búsqueda de mercados enormes, como el chino. Hacia allí marchamos. Ubicados en el extremo sur del continente, tenemos que acercarnos al mundo y solo lo vamos a lograr a fuerza de conectividad aérea, de lo que llamamos “la revolución de los aviones”. Y también actualizando los mecanismos de promoción, aprovechando la tecnología que nos deja irrumpir en las pantallas de todos los potenciales turistas del mundo.

Si un inversor privado de Chaco planea invertir en un sector, ¿qué le diría si quisiera convencerlo de que invertir en un emprendimiento turístico es una buena decisión?

Chaco, al igual que muchos otros destinos turísticos de la Argentina, presenta condiciones inmejorables para los inversores, especialmente porque el turismo de naturaleza será uno de los grandes ejes de crecimiento del turismo mundial en las próximas décadas. Aquí hay mucho por hacer, hay muchos destinos por desarrollar. Y una nueva Argentina le está ofreciendo reglas claras y seguridad jurídica para hacerlo.

Entre las tradiciones chaqueñas, están la algodonera y las estancias. Con el crecimiento del turismo rural, ¿cree que esa cultura e historia pueden ser un valor agregado turístico?

Por supuesto. Hay ejemplos en todo el mundo de la reconversión turística de esos sitios que antes eran vistos solo como zonas de producción. El turista actual cada vez más prefiere entreverarse con los habitantes de una zona en vez de ser un espectador. Los centros de interpretación, los museos de sitio, los alojamientos en edificios que antes eran solo establecimientos productivos son una tendencia muy marcada en el turismo actual.

Más allá del atractivo histórico, cultural o natural de un sitio, ¿qué debe tener una ciudad o pueblo para poder aprovechar al máximo su potencial turístico?

Creo que, más allá de esos atractivos, la clave está en la capacitación de su gente para recibir al turismo. Y no hablo solo de quienes están directamente vinculados a la actividad. El pueblo entero tiene que asumir una actitud pro-turismo para aprovechar ese potencial. Con el programa Pueblos Auténticos, por ejemplo, buscamos contribuir al desarrollo territorial a través del diseño de una propuesta innovadora que permite fortalecer la identidad de pequeñas comunidades. Propiciamos la diversificación de la oferta turística y el fortalecimiento de aquellos destinos con características únicas a nivel nacional e internacional. Nos importa generar escenarios de arraigo.

¿Qué país podría ser un buen «norte» con respecto a lo que significa para su economía el turismo?

A nivel mundial, es indudable que Francia y España son dos países líderes en el rubro, entre los más visitados del mundo. Pero es otra escala, otro escenario, otra historia. Prefiero poner la mirada en países como Perú, por ejemplo, que hizo de su gastronomía un gran atractivo turístico.

En la actualidad, ¿cuán importante es desarrollar una gastronomía típica o diferenciada?

El disfrute de la gastronomía local ocupa un lugar destacado en los planes de la gran mayoría de los turistas. Desde el inicio de nuestra gestión, estamos trabajando en el plan CocinAr, para valorizar la cocina de cada provincia, de cada ciudad, de cada pueblo. Es una forma de expresar la identidad, de acceder a la cultura de un pueblo.

Si tuviera que recomendar a Chaco como destino, ¿qué diría?

Que no se pierdan la oportunidad de descubrir con sus propios ojos uno de los secretos turísticos de la Argentina, que hoy estamos develando