Preocupación por el aumento de tasas de la AFIP
En coincidencia con lo expresado por Came, manifestamos nuestra profunda preocupación ante la Resolución 50/2019 publicada el pasado 7 de febrero en el Boletín Oficial, que establece el incremento en las tasas de intereses resarcitorios y punitorios que, desde el 1º de abril, alcanzarán mensualmente la suma equivalente a 1,2 y 1,5 veces, respectivamente, la tasa nominal anual del canal electrónico para depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días, del Banco de la Nación Argentina.
En un contexto recesivo en el que la actividad acumula 13 meses con descenso de ventas y aumento de costos y servicios, esta actualización de montos por incumplimiento fiscal generará la posibilidad de que el propio Estado lleve al cierre de pequeñas y medianas empresas que se encuentran asfixiadas por la actual situación económica, mientras que arrastrará a otras tantas a la morosidad, o lo que sería mucho más grave, a la informalidad como único camino posible para subsistir.
Advertimos que las autoridades nacionales no escuchan ni ofrecen soluciones a la crisis que golpea especialmente a las pymes, responsable del 70 % del empleo argentino. Esto evidencia un desconocimiento total de la realidad del interior del país y del comerciante que hace malabares para sostenerse.
Desde la Cámara se continuará trabajando junto a las entidades provinciales y Came en búsqueda de medidas que alivien al sector.