Cierre de año y expectativas para el 2.019
“Hubo una reactivación en las ventas, pero no alcanzó a los números obtenidos en 2017”, afirmo Ernesto Scaglia, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.
Los números de las ventas en la capital chaqueña coinciden con el informe nacional emitido por CAME, el cual marca una caída de consumo del 10% interanual en diciembre del 2018.
“Todos los años para las fiestas se reactivan las ventas”, dijo Scaglia y explicó que en Resistencia “la reactivación comenzó una semana antes de Navidad, junto con el pago de aguinaldo. Lógicamente, el fin de semana previo también hubo un aumento, incluso algunos negocios abrieron sus puertas el domingo”.
“Así, mejoramos con respecto a los meses anteriores, septiembre, octubre y noviembre, que fueron meses muy duros, y hubo una reactivación en diciembre, pero no alcanzó a los números que se tuvieron en 2017, que ya no fueron buenos respecto a 2016”, agregó.
“Con el cierre de diciembre 2018 cerramos 12 meses de caída consecutivas en ventas”, dijo.
ESPERABAN LOS RESULTADOS
“Siempre somos optimistas, pero era de esperar que haya mejoras con respecto a meses anteriores pero caída respecto a diciembre 2017”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio.
Además, manifestó que “generalmente el comerciante hace un colchón con las ventas de diciembre para poder afrontar enero y febrero”, pero actualmente como “no hubo beunas ventas el resto del año, llegamos golpeados al inicio del año”.
Además, lamentó también que “no ser una provincia turística, al contrario, exportamos turistas, los comerciantes deben pasar el verano y esperar a marzo a que se comiencen a reactivar las cosas”.
LLEGADA DE REYES
Si bien la llegada de Reyes suele ser otro factor que reactiva el consumo, Scaglia aclaró que aplica solo “a rubros muy específicos, todo lo que tenga que ver con juguetería, papelería, algo de informática”.
“En general es muy poco lo que se vende para Reyes, por eso pedimos al NBCH que continúe con las promociones con Tarjeta Tuya”, agregó.
CIERRE DE AÑO
“En términos generales cerramos un año complicado. A pesar de esto durante el año asistimos a inauguraciones, a ampliaciones, a aperturas de nuevas sucursales de comercios”, dijo y expresó que eso “quiere decir que el comerciante bien establecido, que conoce su rubro, sabe mantenerse en momentos de crisis”.
“Fue un año muy complicado por un montón de factores de la macroeconomía: inflación con recesión, caída de ventas, caída de poder adquisitivo y caída de salario”, dijo.
ESPECTATIVA 2019
A pesar de los malos augurios para enero y febrero en nuestra zona –ya que consideró que “en otros lugares del país, como en el Sur, van a andar bien”, Scaglia consideró que a partir del segundo trimestre se pueden empezar a notar mejoras.
“Veremos qué pasa en el segundo trimestre, cuando empiecen a entrar las exportaciones de las cosechas gruesas, ahí seguramente van a entrar dólares, pero hasta que esos dólares se vendan y empiecen a entrar en el circuito económico va a llevar un tiempo”, dijo.
De todas maneras, aclaró que “seguramente vamos a empezar a mejorar en las ventas, pero no porque estemos creciendo, sino porque estamos recuperando todo el terreno perdido”.
Para finalizar, dijo que “se perdió mucho terreno durante 2018, esperemos que hayamos tocado fondo y empecemos a recuperarnos”.
Fuente: Diario Chaco