Comerciantes preocupados por embargos sobre cuentas bancarias por parte de AFIP
El Jefe de AFIP, Agencia Sede Resistencia, Contador Daniel Marín, junto a representantes del Instituto de Derecho Tributario del Consejo de Abogados visitaron Cámara de Comercio para dialogar con el Consejo Directivo y los socios, sobre cuál es el procedimiento que realiza el organismo cuando se presenta el caso de un contribuyente que entra en mora y su proceso deriva en un juicio de ejecución fiscal.
Los asociados expresaron preocupación por el embargo sobre cuentas bancarias, que según afirman, se produce sin notificación previa y en algunos casos por montos irrisorios. Manifestaron que esto genera serios problemas a los comerciantes, porque se le paralizan los fondos (bloquea la cuenta) y además les queda un antecedente negativo.
Desde AFIP indicaron que los procesos en la actualidad se agilizaron por el uso de nuevos sistemas y la posibilidad de cruzar datos e información, es por ello que años atrás transcurrían meses hasta que reclamaban judicialmente una deuda y ahora pueden hacerlo en pocas semanas. Señalaron que cumplen con lo establecido en la legislación para proceder ante estas situaciones.
Aseguraron, además, que en todos los casos los contribuyentes son notificados, previo a que se pida o se decrete el embargo de la cuenta bancaria. Aclararon, por otra parte, que el embargo se solicita por el monto adeudado y no recae sobre todas las cuentas. Es decir, que se retiene la cantidad de dinero necesaria para saldar la deuda y el resto queda disponible.
Otra cuestión tratada fueron los honorarios que perciben los abogados del fisco, lo cuales generan también controversia aclarándose desde los funcionarios que existe un procedimiento para eso y el pago debe hacerse siempre vía electrónica (VEP – Volante Electrónico de Pagos) y que está previsto normativamente el monto de los mismos.