Las Pymes podrán acceder con mayor facilidad a fondos del Mercado de Capitales

Foto web ilustración.

La Cámara de Comercio de Resistencia y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informan que la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Finanzas de la Nación presentaron el nuevo régimen de Obligaciones Negociables para las Pymes, con el objetivo de crear nueva alternativa de crédito para la financiación de las pequeñas y medianas empresas a través del Mercado de Capitales.

Esto apunta a que a partir de la presentación de un avalista (Banco, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) o fondo de inversión), la Pyme pueda captar fondos del mercado a mayor plazo y menor costo. En otras palabras, buscan que las pequeñas y medianas empresas que usualmente se manejan descontando cheques -que no pueden emitirse a más de 365 días- emitan papeles de deuda a plazos mayores. Lo único que tendrá que hacer la empresa interesada será presentar sus datos básicos (nombre de la empresa, directivos, un resumen del rubro en el que opera) y el del avalista. Esa información es procesada rápidamente por la CNV y luego la Pyme, a través de un agente colocador, está lista para salir al mercado en búsqueda de fondos.

Este régimen contará con todas las ventajas de las obligaciones negociables pero con menos requisitos de registración e información. Además, busca terminar con otra barrera de entrada que era la burocracia que exigía la oferta pública. El trámite para emitir obligaciones negociables de Pymes será 100 % digital y con formularios pre-impresos, con lo cual las compañías con sede en el interior no deberán trasladarse a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para hacer el trámite.

Las Pymes quedarán exentas del régimen informativo de la oferta pública y solo deberán informar hechos relevantes, como un concurso o una quiebra. También podrán subir online el mismo balance que presentan ante la Inspección General de Justicia (IGJ). Desde la CNV explicaron que el nuevo régimen tendrá un mínimo de $ 500.000 y plazos mayores a 18 meses.

El presidente de Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González, indicó que “más información al respecto se puede requerir en la Bolsa de Comercio del Chaco, entidad que trabaja articuladamente con nuestra entidad en beneficio de las pymes chaqueñas”.