Los cambios en precios transparentes no tendrán impacto en el valor de los productos

Con una resolución, la Nación dio marcha atrás

Esta semana, y tras verificar una brusca caída en las ventas en varios rubros, el gobierno nacional dejó sin efecto la obligación para los comercios de diferenciar el valor de contado y financiado de un producto. “Los cambios no impactarán en los precios”, según advirtió Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, quien consideró que la iniciativa fue “contraproducente” y generó tensiones entre comerciantes y consumidores.

“En el Chaco, la Ley 25.065 (de tarjetas de crédito y débito), siempre fue aplicada y controlada por Defensa del Consumidor. De hecho se han publicado sanciones a comercios cuando no cumplieron”, expuso el empresario en diálogo con NORTE. Así, consideró que el gobierno nacional armó “una resolución sobreactuada, sobre algo que ya estaba creado, y entonces generó un malentendido para el consumidor”. “Los que nunca dejaron de cobrar intereses altos (por las ventas financiadas) fueron los bancos, no los comerciantes”, resaltó.

Para Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, la marcha atrás en la normativa de Precios Transparentes no impactará en los valores de los productos. También descartó que los comercios puedan absorber costos y ofrecer cuotas sin interés.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comercio de la Nación dispuso que los comercios ya no tengan la obligación de exhibir el Costo Financiero Total (CFT), en los casos en los que se ofrezca venta financiada y que, incluso, el comerciante podría absorber ese costo y ofrecer cuotas sin interés.

Según resaltó González, para los comerciantes “es imposible absorber costos y ofrecer cuotas sin interés”. “Los que tienen que hacer el esfuerzo son los bancos y el gobierno, subsidiando tasas. Así se renovará el consumo y se reactivará”, señaló. Por eso destacó que será una “buena herramienta” cuando los programas Ahora 12 y Ahora 18 tengan la opción de compras en 3 y 6 cuotas sin interés, “porque hará que la gente consuma más”.

Para el titular de la Cámara de Comercio capitalina “fue contraproducente” el programa Precios Transparentes. “Teníamos que explicar al consumidor tasas que el banco le cobraría. En ese punto, se ponía tensa la situación de negociación con el cliente que compraba en 12 o 18 cuotas”, comentó y agregó: “Se dieron cuenta (en el gobierno) porque las tarjetas pegaron el grito en el cielo” cuando “las ventas en los programas Ahora 12 y 18 retrocedieron un 40% en febrero”.

Cumplimiento

González aseguró que los comerciantes de la capital chaqueña “cumplieron con el programa de Precios Transparentes”. Al respecto, valoró el trabajo conjunto de la entidad con la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, que dirige Ricardo Marimón, en la capacitación de los comerciantes sobre los aspectos que debían cumplir.

“CAME, con la Universidad Tecnológica Nacional, distrito San Luis, hizo un aplicativo que nos solucionó la vida. La gente se adaptó rápidamente pese a todos los desajustes que eso produjo”, expuso.

Con la marcha atrás y la nueva resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, los comercios deberán colocar, en vidriera, el precio al contado de cada producto y el financiado, sin necesidad de detallar las tasas de interés

 

Publicación en DIARIO NORTE

31 de Marzo, 2017