Nuevos medios de pago gratuitos para el comercio

Con el objetivo de modernizar el sistema de pagos e incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónicos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció, mediante la Comunicación “A” 6043, nuevas modalidades de pago. El propósito es mejorar la competitividad de la economía, la generación de empleo productivo y potenciar los beneficios de la bancarización.

Mediante dispositivos que se conectan a un celular y funcionan como un POS móvil, una de las tres modalidades implementadas busca extender el uso de las transferencias electrónicas inmediatas y que se puedan desplazar las tarjetas de débito y activar así estas transacciones del pagador al cobrador.

Las transferencias, al igual que las realizadas vía banca electrónica (home banking) o terminal de autoservicios, no tienen costo para el pagador ni retenciones a cuenta de impuestos nacionales para el receptor de los fondos. Además, se acreditan inmediatamente en la cuenta del receptor. Por último, por regulación del BCRA, el servicio es también gratuito para los receptores que son microempresas (debiendo las empresas de mayor tamaño acordar el precio del servicio con las entidades que lo ofrecen).

Las otras dos nuevas modalidades son la “billetera electrónica”, que permite hacer transferencias electrónicas inmediatas a través de una aplicación del celular, y el “botón de pago”, mediante el cual se posibilita realizar pagos por Internet a través del sistema de transferencias.

Mediante este tipo de iniciativas se contribuye a expandir las posibilidades de medios de pago y, dada la mayor conveniencia por parte de monotributistas y pequeños comerciantes, resultar una más amplia red de aceptación.

Para acceder a la presentación realizada por el BCRA, haga clic aquí.

Para acceder a la Comunicación “A” 6043, haga clic aquí.

Buenos Aires, 2 de marzo de 2017