Lucha contra la venta ilegal

Comerciantes buscan el compromiso estatal para la lucha contra la venta ilegal

Nota de Diario Norte

El presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, Alfredo González, instó a todos los estamentos del Estado a profundizar la lucha contra el contrabando de mercadería ilegal, que hace mella en el comercio de la capital chaqueña, y anticipó que buscan conformar un Foro integrado por las fuerzas de seguridad, organismos de control y comerciantes para articular mecanismos que eviten la profundización de esta práctica que atentan fundamentalmente contra las Pymes.

Expresó también sus expectativas ante la inminente implementación de los mecanismos de pago con tarjeta en todo el comercio local y destacó las gestiones de la Cámara para la concreción de la importante exposición que protagonizarán Dante Sica y Vicente Zuleta Puceiro en el Hotel Amerian.

 

“Febrero fue malísimo, se paralizaron todos los sectores”, advirtió Alfredo González, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

 

Contexto complejo

Para la Cámara de Comercio es fundamental encontrar mecanismos que ayuden a combatir el contrabando ilegal que inunda la ciudad con productos que se venden indiscriminadamente y perjudica fundamentalmente al sector Pyme.

El escenario es por demás complejo. Los estudios recientes de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME) dan cuenta de la constante caída en las ventas, como consecuencia de múltiples factores, algunos coyunturales y otros de más difícil erradicación.

Entre aquellos que se podrían revertir en el corto plazo, Gonzáles destacó la marcha atrás del programa Precios Transparentes decidida recientemente por el Gobierno Nacional. “En la práctica, este programa sólo generó confusión entre los consumidores e incluso los puso en contra de comerciante que tuvo que salir a explicar las altas tasas de interés que les cobran los bancos, cuando es una tarea que tendrían que haber hecho las entidades financieras”, se quejó.

Otro de los factores que conspiran contra el consumo en general y las ventas en particular según la información con la que cuentan los comerciantes es la paralización parcial de la obra pública. “Este sector es uno de lo que más consume a nivel local por lo que la falta de trabajo en la construcción repercute directamente en los volúmenes de venta que tenemos en la ciudad”, explicó Gonzáles.

Pero en Resistencia, preocupa fundamentalmente el comercio ilegal, incluso por encima de los cada vez más frecuentes viajes de compras que realizan las familias de ingresos medios a países limítrofes, aprovechando la disparidad en los precios.

Por eso, desde la Cámara de Comercio reiteraron el pedido para que “el Gobierno haga los controles pertinentes porque las familias comercializan estos productos porque tienen necesidades de trabajar, pero detrás hay organizaciones que se aprovechan de esas necesidades para generar esta competencia desleal que hace más difícil la situación a los cada vez menos comerciantes que pagamos impuestos”. “Si partimos de la base que tenemos una presión tributaria del 55 o 60%, podemos calcular cuánto es el margen de ganancia con los que arrancan las ventas”, graficó el referente de la Cámara de Comercio local.

En ese sentido, aseguró que la intención es tratar de articular el trabajo entre la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Provincial, con otros estamentos de Estado como la ATP, AFIP y la Municipalidad. “Queremos hacer un Foro, no contra las familias que ya están en la calle laburando de eso, sino contra las mafias que son las que traen esa mercadería. Muchas veces lo planteamos ante el gobernador y el intendente: si no controlamos el ingreso de la mercadería, después se transforma en un problema social y es muy difícil de erradicar”, planteó.

Universalización del pago electrónico

Desde la Cámara de Comercio, analizan también con cierta expectativa la entrada en vigencia de las medidas dispuestas por la AFIP para universalizar el pago electrónico de manera tal que los consumidores puedan utilizar las tarjetas en la gran mayoría de las operaciones comerciales.

En ese sentido, González recordó que en algún momento se planteó una “controversia” porque se defendió a los comercios más chicos, teniendo en cuenta los costos que implica implementar la nueva herramienta. Sin embargo, por estos días hay optimismo en la entrada al mercado de “nuevos jugadores”, lo que permitirá tener mayor oferta en cuanto a equipos, con los consecuentes menores costos para los comerciantes.

“Sin dudas, va a haber que adaptarse porque son herramientas de pago muy utilizadas: hoy, un beneficiario de plan social cuenta con una tarjeta de débito, y no poder vender con esa tarjeta te hace perder oportunidades”, describió el titular de la entidad.

En ese sentido, agregó que “la escases de efectivo es un fenómeno que se da en todo el mundo y nosotros no podemos ir en contra de eso”, a lo que agregó que “cada vez hay más gente bancarizada y las condiciones para el pago electrónico van a mejorar en beneficio de los comerciantes”.

 

Sica y Zuleta Puceiro, en una conferencia de lujo

La Cámara de Comercio celebrará su aniversario Nº 95 con una charla que tendrá en Dante Sica y Enrique Zuleta Puceiro a dos disertantes de lujo.

Casi 400 participantes, entre socios e invitados especiales, le darán marco a la charla que se concretará hoy, a las 20, en el Salón Casablanca de Hotel Amerian de Resistencia.

Zuleta Puceiro es profesor titular de las cátedras de Teoría General del Derecho y de Sociología del Derecho en la Facultad de Derecho de la UBA. Ha sido profesor de las Universidades Complutense de Madrid (1975-1984) y profesor visitante en el Departamento de Gobierno y Fellow del Center for Internacional Affaires de la Universidad de Harvard (1987-91). Es autor de ocho libros y más de doscientos artículos y monografías científicas en temas de su especialidad.

Dante Sica es licenciado en Economía y contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Es socio fundador y director de ABECEB. Desde ese rol brinda asesoría a empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales en temas vinculados a gestión empresaria, análisis de la economía real y políticas públicas.

“Será uno de los eventos fuerte que tenemos en el marco de los festejos por los 95 años, por suerte, a través de la Cámara Argentina de Comercio; podemos tener a estos disertantes que nos van a dar una conferencia sobre su visión de la marco y microeconomía nacional”, comentó González y apuntó que “esto nos va a permitir a los comerciantes, socios de la Cámara, tener una visión de estas personas que cuentan con mayor información que nosotros por estar en el lugar donde se toman las decisiones más importantes”. “No hace falta estar de acuerdo, sólo hay que cotejar la información y nutrirse de la visión de los expositores para ver qué nos espera durante este año”, evaluó.