Brindamos precisiones sobre el decreto firmado por el gobernador

El gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich, anunció en la noche de este martes 17 de marzo, nuevas y drásticas medidas para combatir la propagación de coronavirus. La Policía impidió la circulación innecesaria de personas en zonas urbanas y vehículos en límites provinciales, ante el cierre de fronteras a partir de la 0 hora de este miércoles.

Cabe destacar que Chaco es la primer provincia en implementar esta medida, y desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia queremos informar en lo que atañe al sector Pymes, aclarando que la actividad comercial se desarrolló casi con normalidad este miércoles por la mañana, y ante la rúbrica del decreto 433/2020 se deberá proceder al cese de la misma.

En tanto, el presidente Martín Giménez se reunió con el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, donde avanzaron en detalles que comprende el decreto firmado por el gobernador Capitanich y que detalla el aislamiento domiciliario obligatorio hasta el 31 de marzo por lo menos, con restricciones para la circulación y actividad comercial.

Según el decreto se dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto publicas como privadas, con excepción a las que se mencionan a continuación:

  • Abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización.
  • Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.
  • Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos y sus diferentes insumos.
  • Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos.
  • Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía.
  • Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaques de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros.
  • Fabricación distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas.
  • Centros de atención telefónica, debiendo respetar los protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ocupación superior al cincuenta (50) por ciento de la capacidad instalada.
  • Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
  • Empresas de seguridad y vigilancia.
  • Servicios fúnebres y salas velatorias.

Además, se aclara que en dichos rubros, se deberá tener precaución en cuanto a la circulación de trabajadores dentro y fuera de los ámbitos laborales, como así también, de los consumidores, tomando las debidas prevenciones de higiene y cuidado personal para seguridad de los ciudadanos.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia señaló que se esta trabajando para avanzar en planteos con respecto a postergaciones de presentaciones de declaraciones juradas y vencimientos de impuestos tanto nacionales, provinciales y municipales, solicitando además el aplazamiento de vencimientos de pago de facturaciones de servicios públicos (agua y luz) y eximición o postergación de cargas patronales. En tanto, se solicitó generar una línea de créditos específica a baja tasa para afrontar el pago de salarios a trabajadores para el mes próximo; cursadas estas gestiones, funcionarios provinciales han aclarado que se esta trabajando para que la Provincia y Nación den respuesta a estas medidas para acompañar al sector.

Para conocer el Decreto 433/2020 haga click aquí.

 

Fecha de publicación: 18-03-2020.-