Las Palmas: el primer poblado netamente comercial de la Argentina ubicado en Chaco

Las Palmas es una localidad chaqueña creada en 1882 (fue una de las primeras en ser fundada) y ubicada aproximadamente a 80 kilómetros de Resistencia. Su nombre deriva de la cantidad de palmares que allí existían.

Lo curioso de esta ciudad, y lo que nos lleva hoy a contar su historia, es que fue, allá a fines del siglo XIX, la primera localidad de Argentina en contar con luz eléctrica. Esta situación, que marcó un verdadero antes y después, fue gracias a la potencia industrial que en aquel momento representaba Las Palmas. Y es que allí funcionaba el ingenio azucarero de los hermanos Hardy.

En realidad el pueblo se encontraba semi poblado desde mucho tiempo antes de la llegada de los Hardy, fundamentalmente por obrajeros, cazadores y pescadores que en su mayoría habían tenido problemas con la justicia y buscaban esta zona para escapar de la civilización, vivían en campamentos y rancheríos aislados sobre las márgenes de los ríos y riachos.

Lo que sucedió fue que con la instalación de la fábrica, muchas personas llegaron al lugar para trabajar allí, por lo que, justamente la localidad creció alrededor de esta industria, que tenía moneda propia (que los obreros debían invertir en los propios almacenes y carnicerías de la fábrica), ejercía la autoridad y controlaba todos los aspectos de la vida económica, social y cultural de la población. Tanto fue así que contaba con infraestructura superior a la de la misma capital de territorio: dos escuelas, un hospital, un centro de salud, cine, canchas para deportes y teatro.

Además de ser el primer lugar del país que contó con luz eléctrica, fue el primero también en tener un ferrocarril interno para el transporte de la caña de azúcar, dando una nueva muestra de ser un caso pionero en la historia económica de la provincia.

La novedosa noticia del sistema eléctrico llegó en 1886 y significó un cambio rotundo, ya que permitía trabajar en forma continua sin interrumpir las tareas en época de zafra. A su vez, el ferrocarril recogía la caña cortada en las chacras, y llevaba el producto elaborado al embarcadero propio, lo que permitía prescindir de los malos caminos en épocas de lluvias. Además también se había instalado una línea telefónica que comunicaba las distintas chacras y estancias con la administración y fábricas.

Por todo esto es que se dice que Las Palmas fue el mayor emprendimiento agroindustrial que tuvo el Chaco e incluso fue el primer poblado netamente comercial del país. Los números de aquella época hablan por sí mismos: en 1941 el personal ocupado en Las Palmas llegaba a 3000 empleados, de los cuales las dos terceras partes eran indígenas, cuya incorporación continuó en años posteriores. Hacia 1920 trabajaban en época de zafra unos 5000 hombres.

En 1909 se creó la sociedad anónima “Las Palmas del Chaco Austral”, donde la empresa alcanzó su máxima expresión en desarrollo, de inversiones y producción y duró hasta 1969, cuando por una
crisis, fue intervenida por el Estado Nacional.

UN PUEBLO HISTÓRICO

Hoy aún en Las Palmas viven los vestigios de lo que fue este pueblo industrial: se encuentran las ruinas de la Casa Hardy y del Museo Histórico del Ingenio, cuyo predio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural.

Tal es el significado de este lugar que recientemente quedó firme un fallo que ordena la restauración del Ingenio Las Palmas, por lo que el Gobierno deberá presentar un plan, programa y proyecto integral de protección y reparación de la Fábrica, la Casa Grande y edificaciones anexos del Ex Ingenio Azucarero Las Palmas del Chaco Austral, lo que permitirá además de conservar el patrimonio, explotarlo como atractivo turístico, recuperando un poco de la historia de todos los chaqueños.

Fuentes:

• Curiosas historias en la historia del Chaco. María Cristina de Pompert.
• “Las Palmas del Chaco Austral”. Un caso de Fábrica Con Villa Obrera.Marco Antonio Ferrau.
• Artículos periodísticos

Fotos: Gentileza Grupo «Te acordás Las Palmas»