Día de la Industria 2018: muchos pedidos, pocas respuestas
El pasado 2 de septiembre se celebró un nuevo Día de la Industria, donde el sector pyme volvió a aprovechar la ocasión para pedir políticas diferenciadas, entre ellas las bajas de las tasas de financiamiento.
En este Día de la Industria, como ya pasó hace un tiempo, en el Día de las Pymes (27 de junio), se hizo difícil poder celebrar. Más bien fue un día donde el sector se juntó para replantear su situación y darse ánimos mutuamente.
En este marco, la Secretaría de Industria de la Cámara de Comercio de Resistencia acompañó las diferentes acciones que se realizaron a nivel local y nacional, entre ellas: participó de la Expo Industria 2018 que se realizó el 7 y 8 de septiembre en Resistencia; acompañó el acto oficial y las recorridas del Gobierno por los parques industriales de la zona; y participó del acto realizado en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa –CAME- que contó con la presencia de funcionarios nacionales y dirigentes pyme de todo el país.
En Chaco hay aproximadamente 100 industrias, según datos oficiales, que en el último tiempo, al igual que otras, se han visto perjudicadas por medidas (desmedidas) que hacen que cada día sea más difícil continuar la actividad. Actualmente, una de las mayores demandas es la baja de las tasas de interés para financiamiento, que han alcanzado el 60%. Esto fue destacado por el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán quien afirmó: “Sin tasas diferenciales para las pymes el empleo y la producción se paralizan”.
“Desde la Secretaría de Industria de la Cámara trabajamos constantemente con el sector Industrial de CAME, trasmitiendo la situación de las pymes de la zona”, explica Iván Bonzi, responsable de dicha Secretaría. Y agrega: “también trabajamos juntos las propuestas que se presentaron recientemente al Ministro de Producción, Dante Sica. Algunas son: la implementación de la factura electrónica conformada, que es una herramienta de suma necesidad para las pymes industriales en esta época de crisis; que se sustituya con una nueva ley la derogación del decreto 814/01 que también nos ayudaría muchísimo para bajar los costos laborales (antes el interior tenía los aportes más bajos, eso se derogó, por lo que en los próximos años van a ser más altos); que se bajen las tasas que son altísimas; que saquen líneas de créditos para capital de trabajo y que bajen la tremenda presión fiscal que existe sobre las pymes. Aquí realmente el sector está paralizado, por eso nos sumamos a estos pedidos y esperamos respuestas”.
A pesar del escenario, el sector reconocido como “el motor de la economía” no afloja y sigue adelante tratando de sobrevivir a pesar de que las condiciones no son las mejores. Ahora las expectativas están puestas en las respuestas del gobierno.
Solicitudes realizadas por CAME
- Bajar de 29% a 21% la tasa por los créditos subsidiados para descontar cheques.
- Ampliar el destino de esa línea (21%) y poner a disposición de las pymes créditos blandos para financiar capital de trabajo, comprar insumos, maquinaria, y financiar exportaciones.
- Eliminar los límites de monto para participar de la línea.
- Poner cupos, en esas líneas de crédito, por tamaño de empresas.
- Triplicar los fondos a través del BICE para financiar inversiones pymes (En 2017 se desembolsaron algo más de $13 mil millones a través de esa entidad en líneas como Primer Crédito Pyme, exportaciones, e inversión productiva con tasas muy convenientes. Pero ese monto equivale a apenas el 2,7% del stock total actual de financiamiento, en manos de las pymes).
Propuestas para ampliar el caudal de financiamiento a la empresa:
- Utilizar parte de los encajes bancarios para financiar a través de la banca pública y privada a las pymes, a una tasa anual no mayor a 21%.
- Factura electrónica: poner en marcha de forma urgente la factura electrónica que permite descontarla como si fuera un cheque y abrir un nuevo canal de financiamiento.
- Devolver a las empresas los saldos técnicos acumulados en la AFIP actualizados por la misma tasa que ese organismo cobra por deudas atrasadas.
Propuestas para sanear los pasivos financieros de las pymes
- Ofrecer una línea a través del BICE a tasas máximas de 20%-21% para cancelar deudas de las pymes con los bancos que aplican tasas superiores al 50% anual.
- Acuerdo con el Sistema Financiero: renegociar las deudas con las pymes, dándoles un periodo de gracia de tres meses y bonificando desde el Estado Nacional parte de la tasa de interés.
- Poner topes máximos al CFT que cobran los bancos por créditos personales, descubiertos, descuentos de documento y créditos productivos.
- Suspender todos los embargos de la AFIP a las pymes hasta diciembre.
- Reformular la actual moratoria con tasas viables (no mayor al 21% anual) y pagables para las pymes.
- Eliminar impuestos sobre intereses punitorios.
- Bajar de 25% a 5% el primer anticipo de ganancias.