Chaco productivo: cultivos poco comunes en tierra privilegiada

Un clima variable y un suelo apto para numerosos cultivos permiten que hoy en la provincia se produzcan nueces de pecán y frutillas, dos cultivos poco comunes que buscan sumar adeptos para aumentar las ventajas comerciales. Los productores cuentan sus experiencias en primera persona.

Por las características de su clima y suelo, Chaco tiene condiciones para el desarrollo de múltiples cultivos. Así cada vez más se van diversificando los productos elegidos, algunos más novedosos que otros. En este caso, las frutillas y las nueces de pecán han despertado el interés de productores y de consumidores chaqueños que ya comienzan a buscar alimentos más frescos y cultivados localmente.

“Para cada cultivo existen condiciones generales de suelo y clima que hacen factible su producción, a su vez dentro de cada especie cultivada existe un abanico de materiales genéticos disponibles que se ajustan a las particularidades de cada zona. Respecto a la sustentabilidad del cultivo y a la calidad del producto, actualmente existen protocolos de producción que nos aseguran el logro de esos objetivos”, explica el Ingeniero Agrónomo, Magister en Producción Vegetal Mauro Masakichi Jere Shindoi, que desarrolla funciones en la Estación Experimental Agropecuaria que posee el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria –INTA- en Colonia Benítez, Chaco.

Y en esta oleada de arriesgarse a nuevos desafíos, Iselín Pizza (45), junto a su papá, Luis Ángel (77) fueron los primeros productores de frutillas en Chaco, ya hace 15 años. “Empezamos porque tenemos un amigo, el ingeniero Roberto Gillard, que quería hacer un ensayo. Nos convenció y empezamos probando con mil plantas, después pasamos ados mil, cinco mil, y así fuimos aumentando hasta que llegamos hasta las veinticinco mil. Ahora tenemos diez mil, nos achicamos un poco porque no hay mano de obra”, cuenta Pizza, a medida que va cosechando manualmente (y poniendo en un balde) unas frutillas que sorprenden por su tamaño.

La chacra donde los Pizza producen queda a la vera del río Tragadero, en el paraje Tres Horquetas, aproximadamente a 20 kilómetros de Resistencia. “Tuvimos que achicar la producción a diez mil plantas, que son las que podemos manejar mi papá, yo y dos personas más que trabajan.  Estamos atravesando un momento medio crítico porque no hay gente para trabajar, se van todos para la ciudad y en el campo no queda nadie”, explica.

Cada planta da por campaña de 700 a 900 gramos aproximadamente, por lo que al finalizar la cosecha –que va de julio hasta noviembre, casi diciembre, dependiendo delas temperaturas- el total será de aproximadamente 10 mil kilos. Este año, la producción se vio beneficiada por el clima, que tuvo más días fríos y secos que otras veces. Estas frutillas son cosechadas y vendidas en el mercado frutihorticola y en la feria rotativa de Resistencia, lo que asegura su frescura, algo que los consumidores le reconocen a Pizza.

“En relación a la sustentabilidad del cultivo y a la calidad del producto, actualmente existen protocolos de producción que aseguran el logro de esos objetivos.En este sentido, el INTA es un actor fundamental para el desarrollo de alternativas productivas y la incorporación de tecnologías que permitan lograr una mayor productividad”, aseguraMasakichiJereShindoi.

Pecán

Ubicado en Colonia Popular (a casi 30 kilómetros de Resistencia), rodeado por el río Negro, el predio Chaco Pecán de 50 hectáreas, tiene plantados cuatro mil árboles de nueces de diferentes variedades. Patricia Abdón (53) y Carlos Villalba (53) son los primeros chaqueños que se animaron a este cultivo, que cada vez más reivindican como una acertada decisión, buscando a la vez sumar interesados para trabajar de manera colaborativa a escalas más grandes y así lograr mejores condiciones de mercado y servicios.

Chaco Pecán está considerado dentro del 10% de establecimientos del país que tienen plantaciones grandes.

Chaco Pecán está considerado dentro del 10 % de establecimientosdel país que tienen plantaciones grandes, ya que la mayoría posee entre 10 y 20 hectáreas. Otros lugares donde se cultivapecán son Entre Ríos (que posee una política diferencial para esta producción), Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Salta y Tucumán.

Y para tratar de motivar a otros, Patricia enumera: “Las fortalezas de este cultivo son varias: estás a contra estación de los grandes productores del mundo (México y Estados Unidos, que son a la vez los grandes consumidores, junto a China y Brasil, que se sumó recientemente); es un cultivo no perecedero (en cámara puede llegar a durar dos años); tiene mucha posibilidad de valor agregado(se puede hacer aceite, se usa hasta la cáscara); tiene altísima rentabilidad (hoy el kilo para exportar se vende a cinco dólares, y en los últimos años nunca ha bajado su valor). Estas son algunas, además no demanda cuidados extremos, si hay que tener asesoramiento especializado y paciencia, porque los árboles comienzan a producir recién a los seis años, aproximadamente”.

Estos productores tienen claro también que, los interesados pueden volcarse y explotar en los establecimientos la rama de lo que se denomina agroturismo, que es cualquier actividad de base agrícola que atraiga a los visitantes a una granja o campo, lo que puede significar un ingreso extra. De hecho, la chacra de los Pizza, estuvo incluida en circuitos turísticos realizados años atrás, dándole visibilidad y reconocimiento a su trabajo.

Sin embargo, no solo el entusiasmo de estos productores es compartido, también comparten el sentimiento de sentirse poco apoyados por el sistema estatal y la preocupación por un futuro cercano donde los costos de los insumos aumentan constantemente. A pesar de esto, el mensaje es claro y contundente: Chaco es tierra privilegiada para producir variados productos que el mercado espera. Lo importante es asesorarse y encontrar aquel que mejor se adapte a los requerimientos, siempre teniendo presente las tendencias de consumo locales y mundiales.

Contactos:

Chacra “La cueva del zorro”. Tres Horquetas: 3624-286292

Chaco Pecán: Colonia Popular: 3624-363922/5. vialplussrl@gmail.com/patriabdon@gmail.com