IMAF 2022: el 96% de las pymes relevadas necesita financiamiento para invertir

Por quinto año consecutivo, el Área de Financiamiento y Competitividad Pyme, con el acompañamiento técnico del Área de Estadísticas e Informes y Base de Datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), realizó la encuesta anual sobre el Indicador de Medición al Acceso del Financiamiento (IMAF).

Nuevamente acompañamos esta edición junto a 330 entidades, pymes y emprendedores de todo el país que compartieron sus respuestas.

Compartimos los datos más destacados de los resultados obtenidos:

Pymes

Sobre inversión y financiamiento: el 96% de las pymes encuestadas indicaron necesitar financiamiento para realizar inversiones. Con respecto a los obstáculos a la hora de solicitar financiamiento, el 59% respondió que consideran que los requisitos para el acceso son demasiado exigentes para ser cumplimentados.

De lanzarse nuevas líneas, programas o herramientas de financiamiento y acceder a las mismas se les consultó a las pymes cuál sería el destino de dicho crédito: el 27% respondió que invertiría en tecnología; mientras que el 25% en bienes de capital.

Acceda al informe haciendo clic aquí.

Emprendedores

De los 157 emprendedores encuestados, el 87% tiene entre 18 y 55 años, y además el emprendimiento es su actividad principal para el 73%.

Los principales obstáculos a la hora de emprender, según el 65% de los encuestados, es la falta de capital inicial, siendo para el 58,6% la incertidumbre por la coyuntura actual.

Con respecto a la pregunta sobre el capital necesario para potenciar el emprendimiento, el 37% de los encuestados respondió que actualmente necesitaría más $600 mil pesos.

Acceda al informe haciendo clic aquí.

Entidades

En el último semestre, un 25% de las entidades encuestadas sostuvo que aumentó su base de socios. En relación a cómo definen a sus socios, respondieron que el 53% de su base se conforma mayoritariamente por “pequeñas empresas”, y el 20% por emprendedores.

En cuanto las necesidades más requeridas por sus socios, en una pregunta de opciones múltiples, un 80% eligió “Opciones de financiamiento”, mientras que un 72% se inclinó por “Capacitación”.

Justamente, estos resultados coinciden con los servicios brindados por CAME más demandados por los socios, ya que, cuando se les consultó al respecto (también en una pregunta con opciones múltiples) el 87,5% respondió “Capacitación” y el 75% respondió “Asesoramiento en financiamiento y asistencia”.

Con respecto a los principales obstáculos para seguir captando socios, el 47% de las entidades que participaron del relevamiento respondió como el mayor impedimento el insuficiente capital económico.

Acceda al informe haciendo clic aquí.

Consultas: financiamiento@came.org.ar