Reunión con dirigentes empresarios y Gabriela Lena

Ante las dificultades que atraviesa el comercio de calles y avenidas en las ciudades de la región del Noroeste Argentino (NEA), desde el sector de Comercio y Servicios de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se organizó una reunión con Gabriela Lena, presidenta de la Comisión de Comercio de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Entidades locales y regionales expusieron las principales problemáticas ante varios legisladores.

Se hizo especial hincapié en la situación del comercio en Formosa, que en lo que va del año ya acumula 60 días sin trabajar debido a distintas instancias de cierre total en el marco del aislamiento preventivo. Estas medidas están generando perjuicios que en muchos casos son irreparables, con negocios condenados a cerrar definitivamente y la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Durante la apertura del encuentro, el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, destacó: “Necesitamos superar la realidad que el comercio y las actividades económicas en general están viviendo. El contexto de pandemia exige responsabilidad, pero el trabajo de las pymes no puede estar paralizado”.

A continuación, representantes de entidades del NEA expusieron acerca de los principales perjuicios que está viviendo el comercio en sus localidades y provincias. Reactivar el mercado interno, estimular el consumo, ajustar las tarifas de servicios a la realidad local, y reconsiderar los costos de logística fueron algunos de los puntos en común.

La problemática más destacada de la reunión fue la realidad del empleo, tanto en la región como a nivel nacional. Los participantes manifestaron la necesidad de generar y consolidar el trabajo formal, en línea con el pedido de CAME por una modernización laboral y una reforma tributaria. Estas medidas son necesarias para generar condiciones y un marco regulatorio acordes al perfil de los sectores productivos pyme.

En el cierre de la reunión, Gabriela Lena agradeció la invitación y valoró “el compromiso de cada uno de ustedes. Vamos a trabajar para atender los temas que plantearon y para no dejar solas a las personas más afectadas por estos problemas”.

Por su parte, Fabián Tarrío, vicepresidente del Sector de Comercio y Servicios de CAME, concluyó: “Además de tomar nota de las cuestiones que afectan al desempeño de nuestra actividad, es clave hacer foco en el trabajo. Tanto para consolidarlo como para hacerlo crecer. Este encuentro es importante para impulsar soluciones que se complementen con la asistencia técnica y medidas oficiales que se implementen en este contexto”.

Los dirigentes que participaron fueron: Fabián Hryniewicz, Presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de Formosa; Gustavo Ingaramo, Presidente de Federación Empresarial de Corrientes; Fredi Vera, representante de la Cámara de Industria y Comercio de Formosa CICF; Marta Dufek, Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia; José Luis Cramazzi, Presidente de Federación Económica del Chaco; Alejandro Haene, presidente Confederación Económica de Misiones; Alberto Mazzoni, Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes; Fernando Ostafchuk, Presidente de la Cámara de Producción, Industria y Comercio de Apóstoles y Alto Uruguay; Martín Giménez, Presidente de Cámara de Comercio, Industria y Producción de Resistencia; Luis Steffen, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Producción y Servicios Libertador Gral San Martín; Federico Gartner, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Leandro N. Alem; Martin Oria, Presidente de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones (ex Coordinadora Mercantil de Posadas); Bruno Sanguinetti, Secretario de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones; Walter Horianski, miembro del consejo directivo de la Cámara Metropolitana de Turismo, Comercio y Servicios de Misiones; y Jorge Gómez, Secretario de la Federación Económica de Corrientes.

Además de Lena, los legisladores presentes fueron: Ricardo Buryaile, Diputado Nacional por la provincia de Formosa; Luis Naidenoff, Presidente del Interbloque Cambiemos en el Senado de la Nación; Aída Ayala, Diputada Nacional por la provincia de Chaco; Luis Pastori, Diputado Nacional por la provincia de Misiones; Alfredo Schiavoni, Diputado Nacional por la provincia de Misiones; Josefina Mendoza, Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires; y Lorena Matzen, Diputada Nacional por Río Negro.

 

Fuente: CAME.-