Plan Desescalada: nuevas medidas del gobierno extienden el horario comercial y de gastronómicos

A través del nuevo Decreto 1520/20 firmado este 7 de noviembre, el gobernador Jorge Capitanich dispuso nuevas medidas de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que regirán desde este domingo 8 hasta el domingo 29 de noviembre, y que fueron ratificadas por el Consejo de Desescalada.

En virtud de los buenos indicadores que viene registrando la provincia, una de las definiciones más importantes es que queda sin efecto la alarma sanitaria. Sin embargo se podría volver a implementar en el caso de que alguna localidad regrese abruptamente a una situación epidemiológica crítica.

En este sentido, desde nuestra entidad queremos informar las cuestiones que atañen al sector Pyme, ya que hay novedades en cuanto al horario de atención para todos los rubros.

Actividad comercial, industrial y de servicios

Se mantienen las habilitaciones dispuestas con anterioridad, para las actividades comerciales, industriales, de construcción pública y privada y de servicio en general, incluyendo el ejercicio de profesiones liberales y la labor de trabajadoras y trabajadores de casas particulares de 8 a 21 horas. Esta novedad surge de la gestión realizada por los directivos de nuestra entidad.

Por su parte, los gimnasios y centros terapéuticos, como así también los centros de día para adultos mayores mantendrán las habilitaciones establecidas con los horarios y modalidades de acuerdo a los protocolos, al igual que los natatorios con fines terapéuticos o de entrenamiento bajo prescripción médica.

En relación a los salones para el desarrollo de eventos sociales, culturales o musicales, el decreto determina que serán regulados mediante la normativa específica que oportunamente se establezca para su progresiva habilitación, sujetos a la registración de los eventos programados a través de la plataforma web.

Bares y restaurantes

Los bares y restaurantes mantendrán los permisos de apertura de lunes a miércoles en el horario de 8 a 22, con la utilización de la plataforma de turnos y permitiéndose la utilización de salones y sectores cerrados y al aire libre, con no más de 4 personas por mesa, con restricción etaria. Además, permanecerá habilitada la alternativa de venta o atención a través de entregas a domicilio (delivery) hasta las 2 de la madrugada.

En este punto, están incluidos los establecimientos gastronómicos que funcionan en patios de comidas y centros comerciales, los que podrán funcionar conforme las pautas citadas. Cabe destacar que desde los días jueves a domingos, el horario permitido para la permanencia en locales ubicados en salones cerrados y al aire libre, se extenderá hasta las 2.

Para conocer el Decreto 1520/20, haga click en el siguiente enlace: DECRETO 1520/20.