RSE: acciones para que las pymes sean más atractivas y competitivas

La Responsabilidad Social Empresaria es un compromiso para generar acciones que permitan crear una cadena de valores económicos, sociales y ambientales. Las pymes comienzan a meterse en el tema, que ha demostrado solo generar beneficios.

Cada vez más se escucha hablar de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), es que el movimiento ambientalista avanza y no perdona a quien se queda afuera. Esto se está comenzando a ver en las empresas, y las pymes de Resistencia no son la excepción. No solo es importante ganar dinero, sino que también es fundamental cuidar el ambiente, a los empleados, y a sus familias. Al leerlo parece complejo y pretencioso, pero hay miles de maneras y de pequeñas acciones, que muy por el contrario, aportan al buen clima laboral y al cuidado del ambiente, y además repercuten en ahorros que benefician a las empresas que las implementan, volviéndolas más competitivas y atractivas.

Tan importante ha llegado a ser la temática, que la Cámara de Comercio de Resistencia, al igual que CAME, su entidad madre, cuenta con una Secretaría de RSE, encargada de llevar adelante las acciones necesarias para que los socios y comerciantes conozcan su importancia e imiten sus iniciativas.

En este sentido, algunas de las acciones que se realizaron en el último año fueron: la Maratón Aniversario (segunda edición), donde se busca destacar la importancia de hacer ejercicios y mantener una rutina saludable, además de las donaciones que se recolectan para diferentes instituciones; campañas solidarias de recolección de abrigos para donar; capacitaciones con el Instituto Nacional de Discapacidad (INaDi) sobre buenas prácticas en atención al público; y se trabajó un proyecto sobre Eficiencia Energética; entre otras numerosas labores.

Eficiencia energética

En relación a este punto, el proyecto trabajado desde la Secretaría de RSE, incluyó a 3 socios y a la misma Cámara de Comercio. En los meses de junio a septiembre se visitó a Aguiar Resistencia; a Tutto Mármol; a la Arq. Sonia Ferri y a la Cámara, para realizar un relevamiento, en sus lugares de trabajo sobre la manera en que utilizan la energía. La idea era dejar precedente de la importancia que representa contar con el equipamiento adecuado y el buen uso de la energía en el lugar de trabajo.

Un relevamiento, diagnóstico, medición y recomendación del uso racional y eficiente de la energía consumida en el establecimiento, por medio de una línea estratégica, es clave para disminuir el consumo energético y permitirá a quien lo aplica, ser más competitivo (reducir costos entre un 30% y 40% del consumo energético), y disminuir la generación de calor y por ende reducir el efecto invernadero (colaborar con el cuidado del medio ambiente).

Las respuestas brindadas por los entrevistados sirvieron para recomendarles algunos modos de continuar eficientizando el uso de la energía, lo que repercutirá en un importante ahorro monetario y cuidado del ambiente.

Tales fueron las buenas repercusiones de esta acción, que desde CAME se interesaron por trabajar en conjunto y la idea desde la Secretaría de RSE es continuar avanzando para profundizar lo realizado.

Convenios

Como parte de las acciones realizadas desde la Secretaría de Responsabilidad Social de la Cámara, se firmaron acuerdos de colaboración con Cámaras y empresas que también se encuentran trabajando en la temática.

Y como la RSE también promueve la protección de las economías regionales, la Cámara firmó un convenio de cooperación con la Cámara de Turismo Rural del Noreste (CATURNE), que permitirá que los prestadores asociados a dicha Entidad brinden servicios diferenciados, bonificaciones, descuentos, paquetes y servicios turísticos a los socios de la Cámara.

Por otro lado, con la concesionaria Derka y Vargas se acordó promover el desarrollo de actividades educativas, culturales, sociales, empresariales y de R.S.E. Colaborar y apoyar la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias, actividades de asesoramiento y consultoría en función de los requerimientos de las pymes socias de la Cámara, además de articular acciones para la promoción, implementación, fortalecimiento y asesoramiento de acciones y temáticas relacionadas a las Empresas de Familia y la Responsabilidad Social Empresaria.

Próximas acciones

La responsable de la Secretaría de RSE de la Cámara, Perla Pereyra aseguró que en el 2019 continuarán trabajando el proyecto de Eficiencia Energética e implementarán una campaña para el reciclado de toners; entre otras acciones que tienen que ver con el voluntariado y el cuidado del ambiente y la salud. Además explicó: “Lo importante es capacitar a las pymes para que desarrollen una economía sustentable, que permite más competitividad, porque mejora las relaciones (tanto internas y personales, como con el ambiente), lo que a su vez aumenta el grado de fidelización de los actores involucrados, tanto empleados como clientes, que se aseguran de comprar en estas empresas responsables”.

Queda claro entonces que esta tendencia se está convirtiendo más en una elección obligatoria que en una simple propuesta. La idea es comenzar a adentrarse en el tema e ir cambiando nuestros hábitos en pos de generar ambientes más saludables.

Pequeñas acciones, grandes resultados

Para comenzar a trabajar en RSE no es necesario realizar grandes esfuerzos, solo hay que proponérselo. Estas son algunas de las medidas simples que podemos tomar para comenzar nuestro plan de responsabilidad.

-Reciclar los toner que usamos en la oficina

-Reutilizar las hojas que se pueden volver a imprimir

-Desenchufar los cargadores de celulares

-Poner el aire acondicionado en 24°

-Cambiar las lámparas comunes por las de bajo consumo.

-Imprimir solo en caso de que sea necesario

-Aprovechar la luz solar

-Utilizar papelería reciclada