Apoyo a la lucha de Gendarmería contra el contrabando

Foto web ilustración.

El presidente Alfredo González, el vicepresidente Ernesto Scaglia y el referente de la Comisión de Seguridad Mario Bishels, se reunieron con el Comandante Mayor, Pablo N. Lezcano Coutiño, jefe de la Agrupación XVIII “Chaco” de Gendarmería Nacional.

En el encuentro, los directivos de Cámara de Comercio expresaron su apoyo a los trabajos de control al ingreso de mercadería que se llevan a cabo en las distintas rutas de la Provincia a los fines de evitar el ingreso de productos que no tengan el correspondiente aval aduanero, que no haya abonado los impuestos correspondientes y se ingresen de modo ilegal.

Una preocupación constante de los comerciantes de la zona es la gran cantidad de mercadería ilegal que ingresa y circula dentro de la Provincia, generando condiciones desfavorables para aquellos que tienen sus comercios en regla, que están al día con sus impuestos y que tienen a su personal en blanco, cumpliendo con la normativa vigente.

Desde Gendarmería indicaron que desde 2014 se lleva adelante el operativo “Tour de Compras”, que comenzó en la zona de Taco Pozo, con el control de colectivos que venían con grandes cantidades de mercadería. Sin embargo, luego se fue modificando la estrategia y en 2016 se multiplicaron los puestos fijos que hoy se encuentran en: Ruta 89, Ruta 16, Ruta 90, Ruta 95 y se reforzó con un control a la altura de Lapachito.

El Jefe explicó que las formas de ingresar la mercadería van mutando, así como los lugares elegidos por los contrabandistas, quienes ahora están ingresando también por la zona de El Impenetrable. Eso los obliga a estar alertas y a cambiar de lugar constantemente para poder tener éxito en los operativos.

Además, indicó que una de las nuevas modalidades es que la mercadería comprada afuera se envíe por encomiendas, para lo cual se estableció una nueva normativa que obliga a colocar una fotocopia de DNI del emisor en el paquete. Esto se aplica para los envíos a través de empresas de colectivos, pero aún no se estableció en el caso de transportes de cargas generales o empresas de encomiendas.

Desde la Cámara agradecieron el trabajo realizado por la fuerza y expresaron su total apoyo a los controles, teniendo en cuenta que el ingreso de mercadería ilegal golpea a los emprendedores y pequeños empresarios que tienen su comercio en regla, al generar competencia en condiciones de desigualdad.

“Desde nuestra entidad defendemos a los comerciantes que pagan impuestos, a los que abonan su mercadería con factura, a los que emiten facturas, porque ese dinero ingresa a un sistema que termina por beneficiar a todos los ciudadanos, ya que el dinero de los impuestos vuelve a la gente con educación, salud, y obras públicas”, expresó el presidente González.