Barberías: el rubro de los 20 mil años que se reinventó para seguir vigente

Barbería, Barber Shop, Club de Caballeros, son algunas de las denominaciones que reciben estos modernos espacios, basados en una vieja tradición y en uno de los rubros comerciales más antiguos del planeta. Es que la moda manda y nadie quiere quedar afuera, ni chicos ni grandes.

Según explican los que saben, el boom empezó hace ya algunos años, en otros países del mundo, de la mano de los jugadores de fútbol y los cantantes de algunos géneros, que comenzaron a lucir cortes de cabello originales y sofisticados, más producidos que los tradicionales.

Esta situación hizo eco en Argentina, donde la tendencia comenzó a expandirse brindando una nueva opción para los hombres que disfrutan de cuidarse, pero no quieren dejar de lado su  masculinidad. Es que justamente, la idea es generar un espacio de encuentro donde compartir algo de tomar y charlar con otros hombres. En este sentido, las barberías, y quienes trabajan en ellas, tienen muy claro el concepto de no solo brindar servicios, si no de crear verdaderas experiencias, algo en lo que desde el Marketing se viene insistiendo constantemente como diferencial.

PELUQUERÍAS VS BARBERÍAS
Aunque pueden pensarse iguales, lo cierto es que no lo son. Una de las principales diferencias entre unas y otras, es que los Barber Shop ofrecen un horario extendido, fuera del horario comercial, lo que permite que sus clientes puedan optar por ir tarde, por ejemplo un viernes o sábado, y de paso tomar algo, servicio que ya está incluido en el precio final.

Además, en este nuevo rubro, se ofrecen otras opciones como el cuidado de manos, de cejas, de cutis, algo que los hombres comienzan a demandar y disfrutar cada vez más, ya que lejos van
quedando los prejuicios que relacionan la buena presencia con la falta de virilidad.

Un punto a destacar es que estos espacios están pensados exclusivamente para hombres, aunque no faltan las mujeres que los frecuentan acompañando a sus parejas, hijos y nietos, y otras más que se animan a utilizar los servicios ofrecidos.

BARBERÍAS DE RESISTENCIA
En nuestra ciudad el boom comenzó hace aproximadamente cinco años de la mano del estilista Julio Quiroz (33), que trajo la idea de Buenos Aires, donde estudió y trabajó, pensando que Resistencia era un buen lugar para desembarcar con una barbería urbana, distinguiéndola de las barberías antiguas, que sí existían en la ciudad.

Quiroz viene de familia relacionada al rubro, ya que su tío fue un reconocido barbero resistenciano y de él heredó la antigua silla donde hoy se sientan sus clientes. Su visión comercial, aquella que
lo hizo instalar aquí su primera barbería, lo ha convertido en la actualidad en uno de los más renombrados del rubro, además de uno de los principales capacitadores de sus pares, ya que posee
también una academia de formación que funciona en Resistencia.

Con respecto a la denominación, Quiroz explica que se llaman “barberías, porque de un tiempo a esta parte se puso de moda la barba y su cuidado. Nosotros tenemos aproximadamente una
treintena de clientes por día que van desde bebés recién nacidos, hasta abuelos, y entre ellos se encuentran quienes vienen una vez a la semana”, asegura.

MÁS QUE UN NEGOCIO
Lo cierto es que el rubro no se agota en los servicios que ofrece, y en el último tiempo se han realizado en la ciudad eventos que reunieron a profesionales nacionales e internacionales y público
del ámbito. Uno de ellos fue el ideado por Quiroz, denominado Ultimate Barber Figth, que se hizo en julio pasado, donde competidores de todo el mundo llegaron por primera vez al país y visitaron Chaco para competir, pero también para capacitarse, ya que uno de los días del encuentro está pensado especialmente para que los asistentes puedan compartir conocimientos y aprender en conjunto.

Quizás en parte por este espíritu superador, y en parte por su novatez, es que las barberías tienen un futuro prometedor, ya que cada vez más personas se interesan en ellas, como salida laboral o como servicio a consumir. Además, dicen los que están en el mundo de la moda que “todo vuelve” y que por ello continúan capacitándose en este rubro que supo reinventarse y todavía tiene mucho que ofrecer.

Contacto
Julio Quiroz. Barber Shop
Teléfono: (362) 525 6986
Instagram: julioquiroz.barber
Facebook: Julio Quiroz