Emergencia Pymes: pedido urgente ante el ejecutivo nacional

Tras acciones conjuntas con CAME ante el ejecutivo nacional, se presentó una propuesta de beneficios financieros e impositivos para las pymes en un encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, quien a su vez confirmó que la semana próxima se enviará al Congreso el proyecto de ley que trata incentivos para el sector.

El pedido se realizó en el marco de la reunión del Consejo Directivo de CAME a la que Sica y funcionarios de su Ministerio participaron, y en la que los dirigentes empresarios le pidieron que declare la emergencia y que contemple un “salvataje financiero”.

“Estamos poniendo a disposición las herramientas ante los cambios que esperábamos”, manifestó Sica, quien confió a los presentes que en el Gobierno “sabemos las dificultades que están pasando”.

Los principales lineamientos del anteproyecto de Ley Pyme 2.0, que se girará la semana próxima al Congreso, tiene cuatro ejes principales: 1.- bajar de 35% a 22% el Impuesto a las Ganancias para la gran mayoría de las pymes; 2.- reducir a la mitad los impuestos y suavizar la transición de los monotributistas que pasan al régimen general; 3.- permitirles a las empresas pagarle a la AFIP con las deudas que el organismo tiene con ellas y 4.- crear un sistema nuevo para proteger a los que invierten.

Por su parte, CAME reiteró la necesidad de prever una “regionalización” impositiva y una urgente “modernización laboral” para fomentar y mantener puestos de trabajo.

La dirigencia de Cámara de Comercio se une plenamente al pedido enfatizando las palabras del Presidente de CAME: “La supervivencia de las pequeñas y medianas empresas depende de las medidas que se tomen en el plano tributario, financiero, laboral y de consumo interno”.

Entre las medidas reclamadas por la entidad, se destacaron la adopción de tasas de interés diferenciadas, líneas de crédito productivas con tasas del 21% y repro Pyme Express para empresas en crisis para sostener el empleo.

También solicitaron la suspensión del impuesto al cheque y del pago de anticipo de Ganancias, la eximición a las pymes del cobro de IVA e Ingresos Brutos en servicios de electricidad, gas y agua y el adelanto del cronograma del mínimo no imponible para contribuciones patronales, diferenciadas por zona.

 

Fecha de publicación: 14-10-2019.-